Protectores y amistosos: así son los canes como Proteo, el perro rescatista que falleció en Turquía

Proteo viajó al país afectado por el sismo del 6 de febrero para ayudar en la búsqueda de personas bajo los escombros

Guardar
Proteo murió durante las labores
Proteo murió durante las labores de rescate del Ejército en Turquía. (Twitter/@m_ebrard)

La madrugada del 12 de febrero se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Proteo, uno de los perros que viajó a Turquía como parte del equipo de rescatistas del Ejército Mexicano para auxiliar en las labores de búsqueda de personas tras el sismo de 7,8 grados que azotó dicho país el 6 de febrero.

El deceso del can fue anunciado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que externó su pena por el suceso, aunque no especificó las causas por las cuales Proteo perdió la vida.

La sensible noticia causó una gran cantidad de reacciones de manera inmediata entre usuarios de las redes sociales, quienes lamentaron lo ocurrido y externaron su apoyo y reconocimiento tanto a Proteo como a los perros que integran los servicios de emergencia.

De acuerdo con información proporcionada por María Antonieta Duarte, médico veterinaria zootecnista (MVZ) egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Proteo cumplía de manera natural con todos los requisitos para desempeñarse como rescatista debido al carácter de su raza.

En entrevista con El Universal, la especialista especificó que Proteo era un perro de raza pastor belga la cual se caracteriza por su agilidad e inteligencia, además de su gran capacidad para cumplir con asignaciones durante los entrenamientos.

Además, estos perros destacan por ser protectores, fieles y amistosos, lo cual los convierte en seres ideales para formar parte de los binomios caninos de rescate, según especificó Duarte para el medio citado.

Especificó, además, que el historial de los pastores belgas en encomiendas de rescate se remonta hasta la Edad Media, periodo en el que también eran empleados como perros cargadores, mientras que en las guerras mundiales se desempeñaron como portadores de mensajes.

Debido a que son animales protectores por naturaleza, la MVZ recomendó no fomentar tales instintos sin la guía adecuada. Además, indicó que estos canes no deben ser considerados como mascotas a menos que se les brinde la atención, ejercicio físico y disciplina requerida para su bienestar.

El emotivo mensaje del entrenador de Proteo

Además del mensaje y la fotografía compartidos por la Sedena en Twitter, la corporación realizó un video en homenaje a Proteo, el cual incluyó un conmovedor del soldado Villeda, quien habría entrenado al perrito rescatista.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído [...] Siempre te estaré recordando”, dijo el elemento militar frente a la cámara.

Posteriormente, personal de la Marina y de la Cruz Roja realizó una ceremonia y un pase de lista en honor al fallecido can. “Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio. Queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios (sic.)”, dijo un integrante de la institución de asistencia sanitaria en un video.

@m_ebrard

Descansa en paz Proteo, eres un héroe y representas el amor de México. Te mando un abrazo hasta el cielo querido amigo. #marceloebrard #turkey #dogs #proteo

♬ sonido original - Marcelo Ebrard

Proteo era uno de los 10 perros que viajaron a Turquía como parte de las brigadas de rescate del Ejército Mexicano. El pastor belga trabajó sus últimos días junto a sus compañeros Timba, Territorio, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardio, Kiara y Teología.

El grupo de rescatistas mexicanos arribó a la nación turca el 8 de febrero a las 03:53 de la mañana (hora local) para iniciar con las labores en Adiyaman, zona que les fue asignada en la que el sismo ocasionó severos daños.

Entre las primeras acciones destacadas por los binomios caninos mexicanos estuvo la identificación con vida de una persona de entre 35 y 40 años a cargo de Édgar Martínez y Balam, de la Cruz Roja Mexicana, la cual ocurrió durante la mañana del 10 de febrero.

Guardar