Por qué los médicos cubanos estarían poniendo en riesgo el sistema de salud público de México

En su más reciente reunión con Miguel Díaz-Canel, Andrés Manuel López Obrador solicitó la llegada de más médicos formados en la isla para lograr la cobertura universal en el país

Guardar
Expertos señalaron que las políticas
Expertos señalaron que las políticas en materia de salud implementadas por el gobierno mexicano no podrán mejorar el sistema y la cobertura del servicio en el país (Archivo)

Uno de los problemas que el gobierno mexicano no ha podido contrarrestar históricamente es la ineficiencia del sistema de salud. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente de la República ha intentado paliar la situación por medio de la contratación de médicos formados en Cuba; sin embargo, para algunos expertos la medida podría contribuir a su empeoramiento.

De acuerdo con Xavier Tello, cirujano y analista de políticas de salud, la llegada de más brigadas procedentes de la isla no abonará a la solución de las políticas de salud. Por el contrario, podrían empeorar las condiciones laborales de los médicos formados en el territorio, aunque también lo hará con los extranjeros.

“Es un pésimo pronóstico de a dónde queremos llevar las políticas de salud. (Los médicos formados en Cuba) están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”, señaló el especialista a la agencia EFE.

Entre las principales quejas del
Entre las principales quejas del personal médico en México se encuentra la precarización laboral y la inseguridad en algunas regiones del país (IMSS/CUARTOSCURO.COM)

En la más reciente visita de Miguel-Díaz Canel a México, el mandatario nacional sostuvo una reunión con él. En un acto público realizado en el estado de Campeche, López Obrador le otorgó la más alta distinción que se le brinda a las personas extranjeras, es decir, la orden del Águila Azteca; sin embargo, también le hizo una petición.

“Es muy probable que necesitemos más médicos de Cuba y ojalá que nos apoyen con más médicos y especialistas, tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener completa la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales y lo podemos lograr si seguimos contando con su apoyo”, expresó el 11 de febrero de 2023.

La iniciativa de contar con médicos formados en Cuba en México surgió a raíz de la pandemia; no obstante, el programa se hizo extensivo con el paso del tiempo para lograr la contratación de especialistas en diversas área con rezago de personal. De tal suerte que hasta 2023 han llegado alrededor de 600.

Diversas ONG alrededor del mundo
Diversas ONG alrededor del mundo han reportado el presunto maltrato a médicos cubanos de misiones fuera de su país (AFP/Gianrigo Marletta)

Con la llegada de las brigadas, médicos residentes y estudiantes en México dieron a conocer su disgusto. Entre sus reclamos figuró la consigna de mejorar las condiciones y los sueldos para ejercer la profesión en algunas regiones con altos índices de inseguridad en el país; no obstante, lejos de mejorar las condiciones para médicos nacionales y extranjeros, la carencia podría ser disfrazada con la estrategia planeada en las políticas gubernamentales.

“Lo que tiene que hacer (el gobierno mexicano) es inyectar recursos, los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quiere hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, continuó Xavier Tello.

Una de las respuestas del gobierno mexicano para combatir la tasa de desempleo que los médicos titulados padecen en la actualidad fue emitida en el año 2022. Consistió en una convocatoria para reclutar personal especializado y ocupar más de 13 mil puestos en todo el país.

Desde la pandemia por la
Desde la pandemia por la presencia de COVID-19, el gremio de los médicos ha salido a las calles para evidenciar las carencias en el sistema de salud mexicano (EFE/Joebeth Terríquez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registraron cerca de 11 mil aspirantes, aunque menos de la mitad se presentó a la cita de seguimiento para concretar el proceso de contratación. Además, de acuerdo con los datos publicados, la mayor parte de las plazas se encontraron en entidades con elevados índices de marginación e inseguridad.

Entre otras relacionadas de forma directa con la salud de la población mexicana, una de las consecuencias más evidentes es el déficit en la cantidad de personal especializado en el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2021 existieron 2.4 médicos por cada mil habitantes. Si bien la cifra es superior a la tasa registrada en otras latitudes de América Latina, no cumple con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 3.5.

Guardar