La senadora Kenia López Rabadán reveló durante su contramañanera que el historiador Pedro Salmerón, quien fue propuesto por la presidencia de México para ocupar la Embajada de México en Panamá en 2022, la denunció a ella y a 28 personas más por daño moral.
De acuerdo con la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Salmerón exigió una reparación del daño por un monto de 12 millones de pesos tras resultar afectado luego de las denuncias de presunto acoso sexual que cometió el profesor en contra de diversas alumnas.
Asimismo, la aspirante a contender por la Ciudad de México en los próximos comicios electorales acusó que el caso de Salmerón es uno de los más claros ejemplos de impunidad. “El gobierno federal debe dejar de encubrir a violentadores de mujeres”, acusó.
“El historiador que fue propuesto por el presidente López Obrador para ocupar la Embajada de Panamá y que fue acusado por varias alumnas de acoso sexual, hoy, ese señor tan impresentable nos ha demandado a 29 personas, incluidas universidades, legisladores, periodistas, comunicadores y analistas políticos por un supuesto daño moral”, dio a conocer López Rabadán.
“Este señor quiere que sus acusaciones de acoso no solo lo dejen impune, sino lo vuelvan millonario. La verdad que es un descarado”
Asimismo, la ex diputada federal señaló que en lugar de que Salmerón “haga una evaluación sobre su actuar y rectifique”, comenzó un litigio “contra quienes le creímos a las víctimas, levantamos la voz en contra de la violencia que este señor ejerce y luchamos porque personas como él estén lejos de los cargos públicos que, evidentemente, le generarán —no solamente dinero, sino además— impunidad”, aseveró.
A su vez, López Rabadán se lanzó en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de desestimar casos de violencia dirigida a mujeres. “Desde el gobierno federal se ha desestimado la violencia contra las mujeres, se han minimizado los feminicidios, las agresiones; se han atrevido a decir, incluso, que las llamadas de emergencia son falsas.
“Todos vimos cómo encubrieron a los candidatos de Morena y a los amigos del presidente acusados de abuso”, señaló. Además, refirió que la denuncia del doctor por la UNAM, la cual calificó como infundada, será respondida.
Fue en enero de 2022 que el mandatario federal propuso al académico, partidario de la Cuarta Transformación, para ocupar la Embajada en el país centroamericano. No obstante, frente a los múltiples señalamientos, denuncias y acusaciones mediáticas en su contra, su cargo no fue rectificado por el Senado de la República.
Además, el historiador tomó la decisión de cerrar sus cuentas en redes sociales tras ser el blanco de la campaña #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, la cual se desencadenó desde 2019 que comenzaron las denuncias anónimas en su contra, cuando era profesor de Historia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
No obstante, pese a que la institución educativa resolvió tener pruebas de al menos un caso de acoso, el profesor no sufrió algún tipo de amonestación, pues renunció a su puesto, el cual ocupó desde 2005.
“La saturación del odio en esta red muestra que para los enemigos de la 4T soy más importante de lo que pensaba”, publicó en su cuenta de Twitter poco antes de cerrarla definitivamente.
Meses después de la polémica, y luego de que Salmerón no ocupó la embajada, la administración de López Obrador lo llamó a ocupar la dirección del Archivo General Agrario, mientras que quien recibió el beneplácito de la Embajada de Panamá fue la ex senadora morenista Jesusa Rodríguez.
Otros cargo que Salmerón ocupó durante el gobierno de la Cuarta Transformación fue la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el que se desempeñó del 1 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2019.