El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció en defensa de los trabajadores del órgano electoral ante las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión impulsadas por lo primer mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El máximo consejero destacó que en la dependencia electoral trabajan más de 17 mil 500 personas distribuidas en las oficinas centrales, en las juntas local y en las 300 juntas distritales. Espacios que peligran ante la reforma secundaria mejor conocida como Plan B electoral.
Y es que de acuerdo con Lorenzo Córdova los trabajadores, parte de una “cadena de confianza”, han hecho posible la celebración de al menos 330 proceso electorales desde que se creó que el Instituto Federal Electoral hasta evolucionar al INE. Dependencia que se ha dedicado a especializar durante 32 años a personal electoral.
Cabe recordar que el órgano electoral, en su informe detallado sobre la reforma impulsada por el titular del Ejecutivo federal constaría el despido de 5 mil 80 personas, situación que contravendría al Instituto Nacional.
“Este personal profesional y calificado no merece una reforma que les conculca sus derechos y peor aún elimina sus puestos de trabajo. Con el Plan B casi 6 mil de esas pasas desaparcarían. Por el contrario las mujeres y hombres que laboran en el INE merecen respetos a sus derechos laborales y el reconocimiento de todas y todos”, indicó el presidente del Instituto Electoral.
Fue a través de su video semanal publicado en su cuenta de Twitter que Lorenzo Córdova agradeció al personal del órgano electoral por su labor “leal a la causa” e invitó a la ciudadanía a informarse sobre los cambios que podría convenir el Plan B electoral.
Cabe señalar que desde la presentación del informe de la dependencia sobre el impacto de la reforma secundaria, Lorenzo Córdova habría explicado que las reformas aprobadas afectarían de forma significativa la estructura y organización del INE. Razón por la cual habrían interpuesto “acciones jurídicas” para impugnar el Plan B electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJNC).
Pero no solo la dependencia electoral se ha posicionado en contra de las normas aprobadas, sino que además los partidos de oposición —Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— interpusieron, de igual manera, impugnaciones ante la iniciativa presidencial que hasta el momento solo cuenta con dos de las seis leyes aprobadas promulgadas en la gaceta oficial.
“Por ello, hemos recurrido en esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para impugnar las reformas a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos y más adelante también impugnaremos el resto de la leyes aprobadas en el llamado Plan B de la Reforma Electoral, una vez que el senado concluya el proceso electoral”, destacó Lorenzo Córdova en su menaje del pasado 5 de febrero.
En distintas ocasiones el presidente del INE ha recalcado que el Plan B impulsado por Andrés Manuel contravendría al menos a 4 de las normas electorales vigentes, en donde no solo podrían desaparecer algunas funciones de la dependencia electoral sino que además cuentan con recortes importantes en el presupuesto.
Gracias a las distintas acciones legales de los grupos contrarios al gobierno actual y la postura del órgano electoral ante la Supra Corte, las normas reformatorias han quedado en “pausa” hasta que el máximo tribunal de justicia de su fallo en contra o favor de las leyes.
Ante esto, el primer mandatario federal ha recalcado que espera la postura de SCJN; sin embargo, señaló que “no importaría” si rechazan la reforma secundaria.