La red del Metro de la CDMX inició la semana con líneas saturadas

Ante la alta afluencia se enviaron unidades vacías a las estaciones con mayor demanda, según informaron las autoridades

Guardar
(Foto: Black Cherry /@B_Cherry666)
(Foto: Black Cherry /@B_Cherry666)

El lunes 13 de febrero arrancó con la ya habitual saturación en estaciones de diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Así lo dieron a conocer usuarios, mismos que volvieron a compartir videos y fotografías en los que se puede apreciar la alta afluencia en vagones, andenes y transbordos de las Líneas 3, 9 y B.

En el caso de la Línea 3 las autoridades del metro confirmaron que ante la alta afluencia se dio el envío de unidades vacías a distintas estaciones.

“Se presenta alta afluencia en la Línea 3, se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar”, señalaron las autoridades del STC en punto de las 07:28 horas de esta mañana.

Sin embargo, pese a lo anunciado, hasta una hora después se mantienen los reportes de largos tiempos de espera, sobre todo en el transbordo de Guerrero, estación que conecta a la Línea B con la Línea 3.

Asimismo se presentó saturación en estaciones como Centro Médico (con transbordo a la Línea 9), La Raza y 18 de Marzo, por lo que algunas personas han aseverado que han tenido que esperar más de 20 minutos para poder abordar un tren.

Línea 9

Otro de los puntos en donde se ha concentrado mayor cantidad de usuarios ha sido la Línea que va de Pantitlán a Tacubaya, red que conecta al Estado de México con la capital del país.

La Línea es una de las que presenta mayor demanda, este lunes no fue la excepción, pues se denunció saturación en las zonas de dosificación de Pantitlán.

En las imágenes se pueden observar largas filas para poder ingresar a la zona de andenes de la estación, algunos reportes señalan hasta 30 minutos de espera en la zona.

Línea B

Por su parte, en la línea que va de Ciudad Azteca a Buenavista, los viajeros acusaron avance lento en segmentos del tramo y más de 20 minutos de espera en andenes.

Además, la saturación en el transbordo de Guerrero se ha mantenido por casi dos horas.

Los retrasos han ocasionado posturas divididas en los usuarios, puesto que si bien la mayoría expresó su disgusto en redes, otros más han acusado la existencia de falta de cuidado por parte de la ciudadanía.

“Las únicas personas que tenemos la culpa de esto somos los mismos usuarios, si cuidamos las instalaciones como se debe, no necesitarían tanto mantenimiento”, y “También por la misma gente se tarda que se aferra a entrar cuando es evidente que ya no caben”, son algunos de los comentarios.

Por otro lado, usuarios destacaron que la situación del metro podría derivar en una accidente trágico, como los que han ocurrido en fechas recientes.

“El día de hoy fue el más horrible en L3, había empujones hasta en los pasillos, la gente desesperada y el personal ayudando como podía,  si el servicio sigue así, se avecina otra tragedia por alguna estampida o gente cayendo en los andenes”, expresó una usuaria.

Cabe recordar que recientemente la discusión sobre el mantenimiento y cuidado del Sistema del Transporte Colectivo se ha avivado debido a la serie de sucesos que se han presentado en las instalaciones de la red.

Y es que además de la caída de uno de los tramos elevados de la Línea 12 (3 de mayo 2021) y el choque entre dos vagones en la Línea 3 (enero 2023), se han presentado situaciones como presencia de humo y trenes viajando con las puertas de vagones abiertas.

Guardar