Ante las interrogantes sobre la posibilidad de que Genaro García Luna subiera al estrado esta semana para emitir sus declaraciones en su juicio que enfrenta en Estados Unidos, el exfuncionario mexicano le notificó al juez Brian Cogan que no testificará, de manera que no se escucharán sus declaraciones en la Corte de Brooklyn.
Debido a ello, continuarán los testigos por parte de la Fiscalía estadounidense, entre los que destaca Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que una vez se diera por finalizada la presentación de los testigos había dos posibilidades: que García Luna subiera al estrado para testificar o que optara por no hacerlo. Debido a que en su momento se desconocía la resolución, la defensa legal del exfuncionario había preparado el terreno para ambos escenarios.
En caso de que el acusado hubiera decidido testificar, sus abogados habían solicitado al juez Cogan que no permitiera que los fiscales mostraran ciertas pruebas como evidencia, incluidas 24 fotografías de propiedades y vehículos de lujo del exfuncionario mexicano. Lo anterior bajo el argumento de que no guardaban relación alguna con el caso.
Por otro lado, el pasado domingo 12 de febrero, la defensa de García Luna envió una carta dirigida al juez Cogan para que instruyera a los miembros del jurado no cuestionar la decisión del exsecretario de Seguridad en caso de que éste decidiera no testificar en su juicio.
“Solamente pedimos que incluya una indicación al jurado de que ni siquiera se discuta el tema de que el acusado no testifique en la sala del jurado durante las deliberaciones”, se indicó en el documento que fue compartido por el periodista Jesús García en redes sociales.
Fue hasta en la mañana de este 13 de febrero cuando se dio a conocer la decisión de García Luna. Según los reportes, el exfuncionario rechazó la posibilidad de subir al estrado y declarar en su propia defensa. Con ello evitó que los fiscales lo cuestionaran sobre la riqueza que generó posterior al 2012, cuando dejó de ocupar un cargo público en el Gobierno de México.
Sin embargo, también dejó de lado la posibilidad de que los miembros del jurado -quienes decidirán si es culpable o inocente- escucharan en primera instancia su testimonio ante los hechos por los cuales es acusado, entre los que destacan sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.
El Rey Zambada: testigo estelar
El 12 de febrero trascendió que Jesús Reynaldo Zambada, también conocido como El Rey, iba a ser uno de los últimos testigos que se presentarían este lunes en el juicio de García Luna para rendir su testimonio. Es así que actualmente se encuentra en la Corte de Brooklyn.
La importancia de este testigo no solo radica en que es hermano del líder del Cártel de Sinaloa (El Mayo Zambada), sino también por su participación en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en 2019. En aquella ocasión, El Rey Zambada aseguró que le pagó a García Luna cerca de ocho millones de dólares (mdd) en dos pagos a manera de sobornos.
Esos pagos habrían sido para garantizar la protección de El Mayo y así evitar su detención. El primer soborno supuestamente se efectuó en 2005 en un restaurante y fue por 3 mdd. El segundo habría sido entre 3 y 5 mdd en 2007, cuando García Luna encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Debido a la relevancia de El Rey Zambada en el juicio del exfuncionario, el hijo de Genaro García Luna acompañó por primera vez a su madre (Linda Cristina Pereyra) a la Corte de Brooklyn.