Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, se reunió con el empresario Claudio X. González, fundador de las organización de oposición Sí por México y Unid@s, para hablar sobre la marcha a favor de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE) que se tiene prevista para el domingo 26 de febrero.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria dio a conocer el encuentro en donde, según explicó, ambos buscaron reafirmar los esfuerzos para trabajar a favor de la democracia mexicana de cara a la nueva movilización en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, según se pudo leer en el mensaje, otro de los motivos de la reunión fue para coordinar algunos aspectos de seguridad y flujo vial, debido a que la congregación de ciudadanos será en la demarcación pues recorrerán desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
“En los esfuerzos por la democracia, recibí a @ClaudioXGG, así como a representantes civiles y políticos para dar seguimiento a la “Marcha en defensa del INE” el próximo 26 de febrero en arterias de #Cuauhtémoc hasta llegar al #Zócalo, cuenten con nosotros. #ElINENoSeToca”, expresó.
El encuentro entre el empresario y la política se dio días después de que González Guajardo compartió sus siete claves para que la oposición pueda vencer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2024, especialmente la Presidencia de la República.
Entre los aspectos que compartió el magnate se encontró la solicitud de unidad entre todos los integrantes de los partidos alineados en contra de la administración federal, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que acompañaron a Cuevas Nieves en su victoria en las elecciones de 2021.
Aunado a lo anterior, en el sexto punto explicó la importancia de consolidar la marcha a favor del INE como uno de los movimientos a favor de la defensa de las instituciones encargadas de velar por la democracia, la cual presuntamente frenó la reforma constitucional en materia electoral; además de establecer una unión con la ciudadanía mediante el movimiento yo defiendo al INE.
“7 claves para el triunfo en el ‘24: 1. Mantener unidad PAN/PRI/PRD. 2. Sumar a MC. 3. Triunfos en Edomex/Coah. 4. Método participativo para elegir candidat@ a la presidencia. 5. Propuesta que recoja causas ciudadanas. 6. Defender al INE. 7. Sacar el voto de clases medias y jóvenes. ¡SE PUEDE!”
Segunda marcha a favor del INE
Fue el pasado 23 de enero que se dio a conocer que se realizará un nueva marcha a favor del INE y protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cita sería en la Ciudad de México el próximo domingo 26 de febrero. Claudio X. González, sin decir mucho en redes sociales, anunció que el principal objetivo es posicionarse en contra del Plan B que presentó el Ejecutivo Federal, tras ser rechazada la reforma en materia electoral.
Sin embargo, tras darse a conocer la nueva movilización no solo será en la capital del país, sino en diferentes entidades, el mandatario mexicano consideró al movimiento como “una exageración”, pues, desde su perspectiva, no existen razones para reclamar algo debido a que no se aprobó la reforma y el Plan B está en análisis en el Congreso de la Unión.
Dicha declaración fue vertida durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, donde además se mofó de la que sería la segunda edición de la manifestación, insinuando con tono burlesco que el “verdadero propósito” de ésta sería la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y quien se encuentra siendo juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.