Por andar sin correa ni collar: arrestaron a un perrito en Oaxaca

Se presume que el animal fue aprehendido en el municipio de San Juan Lajarcia desde el pasado 8 de febrero

Guardar
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En fechas recientes, denuncias ciudadanas reportaron el posible arresto de un perro en el municipio de San Juan Lajarcia, ello luego de que el can fuera visto deambulando por las calles sin correa ni collar.

De acuerdo con medio locales —mismos que dieron cuenta de los reportes ciudadanos— se acusó que el animal presuntamente estaba siendo alimentado únicamente con tortillas duras dentro de la prisión a la que fue trasladado. Los hechos se dieron luego de que vecinos de la comunidad perteneciente al distrito de Yautepec, Oaxaca, notaran la situación.

De acuerdo con la información compartida por RI Oaxaca, el encarcelamiento del “lomito” se dio desde el pasado miércoles 08 de febrero, día en el que el can fue trasladado a una celda de la localidad, en donde se está en espera de que alguien reclame por él.

(foto: captura de pantalla)
(foto: captura de pantalla)

Cabe mencionar que según la ordenanza municipal, está prohibido que los canes se encuentren en la vía pública sin el acompañamiento y control de sus dueños. De acuerdo a la ordenanza municipal, al esponsable del animal que deje a su mascota en estás condiciones le corresponde una multa administrativa.

Esta no es la primera vez que en Oaxaca se registra una detención animal. El 11 de mayo de 2022 una singular noticia avivó la incredulidad ciudadana debido a que en el estado fueron encerrados en una cárcel dos borregos.

De acuerdo con las autoridades, los animales fueron detenidos “en flagrancia” comiendo pasto de un albergue ajeno.

Esto sucedió en la población de Santa Catarina Yosontú, en donde mandaron a encerrar a ambos animales luego de haber ingresado a terrenos pertenecientes al albergue Ignacio Zaragoza.

Según la información que se dio a conocer en aquel entonces, fueron miembros del Comité de Padres de Familia de la escuela los que reportaron a los borregos, mismos que se encontraban amarrados en el patio de la institución.

Tras el reporte, las autoridades acudieron al lugar para luego trasladar a las ovejas a la cárcel municipal, donde se fincó una multa a los propietarios, quienes tendrían que pagar los daños ocasionados por los borregos.

De acuerdo con medios locales, poco despúes se reporto la titular de ambos animales, quien solicitó a las autoridades que sus borregos fueran alimentados y se les proporcionara agua para que no perecieran, ya que, según denunció, llevaban dos días sin alimentos.

Asimismo, la dueña denunció que el Síndico municipal impuso una multa excesiva y la amenazó a ella y a sus hijas para que no denunciaran la situación. Cabe señalar que, de acuerdo con sus declaraciones su único bien para sobrevivir eran dichos animales.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que abriría una carpeta de investigación. Pero no en contra de los animales, sino en contra de las autoridades encargadas de la detención, ello por el delito de crueldad animal bajo el número de 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022.

Cabe agregar que en 2019 Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en contar con un juzgado especializado en la atención, erradicación y sanción al maltrato animal.

Este juzgado tiene como principal función aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que está vigente en la entidad.

En marzo de 2019, primer mes de funcionamiento, el juzgado recibió 21 expedientes en trámite, de los cuales, en tres se logró una sanción correspondiente.

La mayoría de los expedientes se dieron por faltas administrativas debido a las condiciones en las que la personas mantenían a los animales, por ejemplo, sin correa en lugares públicos, en azoteas sin lugar de resguardo bajo el sol o sin las condiciones necesarias para una vida digna.

Guardar