El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, continúa para dar fin durante la próxima semana. Y ahora que el juez Brian Cogan ha instruido que el exfuncionario deberá responder a cualquier pregunta de la Fiscalía, la defensa ha hecho su contragolpe.
Pues pidió al juez encargado del caso retirar los cargos de haber liderado una organización criminal y conspiración con el narcotráfico, especialmente con el Cártel de Sinaloa. Pues de acuerdo con la defensa, en caso de que la evidencia fuera suficiente para econtrarlo responsable de conspiración, este crimen habría prescrito.
De acuerdo con el documento compartido por el periodista Jesús García, el quipo de la defensa aseguró que la evidencia presentada establece que “nadie del Cártel de Sinaloa tuvo interacción con el señor García Luna después del 2011 y que renunció de su posición en el gobierno mexicano a finales del 2012″.
En el documentó establecieron que el exfuncionario abandonó el país entre el 2012 y 2013, mientras que la declaración de Sergio Villarreal “El Grande” ponía en alto que una vez que García Luna dejó su cargo, había dejado de ser útil para el cártel de Juárez.
Más adelante argumentaron que incluso si la evidencia era suficiente para establecer que era resposable del cargo, más allá de toda duda razonable, se había retirado de las conspiraciones imputadas agotándose el plazo de prescripción.
Ya que el plazo de prescripción se agotó antes de que el gobierno obtuviera una acusación en contra de García Luna en 2019. El lapso para que esto pase, al menos en este cargo en específico, es de cinco años.
Por lo que al salir del gobierno en el 2012 y sustentados con la declaración de El Grande, habría dejado de ser parte de la conspiración por la que se le acusa con el crimen organizado.
“Una vez que una persona se vuelve parte de una conpiración, esa persona permanece como miembro hasta que se retire de ella”, señala el documento
A su vez especificaron que el acusado es quien debe establecer la preponderancia de las pruebas de haber abandonado la conspiración. Pero recordó que el hecho de que se plantee esta defensa, no eximía al gobierno la catga de probar todos los elemnetos de los delitos imputados más allá de una duda razonable.
Esta nueva solicitud refuerza la posibilidad de que García Luna testifique en el juicio, aunque no ha sido confirmado. Ya que la defensa del ex secretario había solicitado que, de testificar en su defensa, no se preguntaran “ciertos temas”.
Sin emabrgo, la petición fue rechazada, pues de acuerdo con Cogan, los temas en el posible interrogatorio a abordar son mucho más amplios que en el caso de las evidencias.
Cabe señalar que en noviembre del 2022, ya se había rechazado una solicitud anterior para retirar cuatro cargos por narcotráfico al super policía de Felipe Calderón, pues la defensa alegó que no de habían presentado pruebas sobre los nexos de García Luna con el Cártel.
Además, en aquella ocasión, también se había alegado que los delitos ya habían prescrito. García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, y recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.
Su juicio surgió a partir del de Joaquín El Chapo Guzmán después de que se le mencionara por parte de Jesús “El Rey” Zambada e indicara que recibió maletines con dinero que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones.