Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las peores almohadas del mercado, ya que se dio a la tarea de analizar 16 modelos de 11 marcas para que los consumidores puedan tomar la mejor decisión al momento de adquirir una pieza, ya que son fundamentales al momento de descansar.
Dentro de las pruebas se tomaron en cuenta los siguientes elementos: información al consumidor, identificación y contenido de fibras, acabados de las telas y confección, determinación de las dimensiones, peso de la tela de la funda, cambios dimensionales, recuperación a las deformaciones, resistencia a la abrasión y resistencia a la decoloración.
¿Cuáles son las peores marcas de cojines del mercado?
De acuerdo con los análisis realizados por la Profeco las peores almohadas fueron las siguientes:
- Serta: ya que no especificó dentro de su etiqueta el contenido de sus fibras, por lo tanto incumplió con el requisito de la NOM-004-SCFI-2006 en cuanto a la identificación y contenido de las fibras.
- LUUNA: puesto que declaró que su exterior era 100% de poliéster; sin embargo, se determinó que contenía 78.81% de poliéster y 21.19% de viscosa.
- SIGMA: ya que menciona que su exterior es de 70% poliéster y 30% licra, pero se llegó a la conclusión de que era 100% poliéster.
- SPRING AIR: pues declaró que su exterior era 50% algodón y 50% poliéster, pero se determinó que era 54.41 algodón y 45.59 poliéster.
Otras marcas que presentaron leves defectos fueron:
- Allerease: presentó fruncidos en sus costuras.
- PURELUX: su relleno fue irregular (poliuretano en fragmentos).
- SIGMA: no presentó instrucciones de cuidado.
- SERTA: no indicó sus medidas.
Mientras que las almohadas que consiguieron las mejores calificaciones fueron:
- Tommy Bahama Home: almohadas con soporte reforzado.
- Spring Air: 2 pack memory foam.
- Luuna: Cool Memory Gel.
- Tulippe: modelo 2011.
- Sealy: Down Alternative.
- Luuna: Adjustable Down Alternative.
- Sognare: Fussion.
¿Cómo se deben limpiar las almohadas?
Las recomendaciones que da la Profeco para que se conserve por más tiempo dicho producto son que al momento de tender la cama donde se duerme, es aconsejable proporcionarle un esponjado para que no se deforme, también se le puede poner otra funda o un protector para que esté menos expuesta y se ensucie menos.
Asimismo, es indispensable revisar las instrucciones de cuidado ya que uno puede arruinar su almohada, además hay algunas marcas que sí se pueden lavar en lavadora y otras que requieren tintorería, o que en su defecto únicamente sea necesario quitar las manchas con una esponja o trapo.
Generalmente se pueden secar al aire libre; sin embargo, es recomendable realizarlo en un día soleado y únicamente una vez al mes. Hay que asegurarse de que estén completamente secas antes de volverlas a usar.
Adicionalmente, uno puede comprar una almohada hipoalergénica para evitar los síntomas de alergia. Es necesario prestar atención al empaque también porque las marcas suelen indicar si están hechas con ese tipo de materiales.
Una de las recomendaciones más importantes que realizó la dependencia fue lo relacionado a la altura a la que se debe colocar una almohada al momento de dormir, puesto que con una buena postura se pueden evitar dolores de cuello, contracturas o demás malestares.
- En caso de que la postura al dormir suela ser de lado, entonces una almohada de altura media es lo ideal.
- Si se duerme bocarriba, la altura del producto deberá ser tal que la cabeza y el cuello mantengan una postura lo más alineada posible.
- Por último, si se duermo bocabajo se recomienda utilizar una de altura baja.