Trabajadores de la FGJ-CDMX se manifestaron por presuntos descuentos injustificados

Empleados de la institución gubernamental capitalina, informaron por medio de un comunicado que los descuentos en sus nóminas iban desde los 500 hasta los mil 500 pesos

Guardar
Los empleados se manifestaron el pasado viernes frente a las instalaciones del Búnker, de la FGJCDMX. (Foto: FGJ-CDMX)
Los empleados se manifestaron el pasado viernes frente a las instalaciones del Búnker, de la FGJCDMX. (Foto: FGJ-CDMX)

El pasado viernes, trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se manifestaron afuera de la sede principal de esta institución gubernamental, el Búnker, en la colonia Doctores, pues denunciaron una serie de descuentos “injustificados” en su pago.

Los trabajadores señalaron que de manera “arbitraria e injustificada”, a todos los trabajadores sustantivos de la FGJ-CDMX les descontaron parte de su cheque de disponibilidad, en cantidades que van desde los 400 hasta los mil 500 pesos, sin previo aviso y sin justificación alguna, situación que los molestó.

Por medio de un breve comunicado, señalaron que a pesar de carecer de recursos materiales y humanos, “se parten el alma” para sacar el trabajo, por lo que creen que es injusto este descuento. También, dijeron que cada vez hay menos personal dentro de la Fiscalía, por lo que los empleados tienen que cumplir jornadas extras y los han obligado a laborar días de descanso.

En el comunicado, los trabajadores califican como precarias e inhumanas las condiciones en las que trabajan.

Los empleados del gobierno capitalino dijeron que los descuentos se dieron a las nóminas de empleados de tres áreas, y que por ello se llevó a cabo el cierre de vialidad el viernes por la tarde en el Búnker, para que las autoridades dieran una explicación. Señalaron que una persona de nombre Sergio Miranda, de la oficina de la titular de la FGJ-CDMX Ernestina Godoy, bajó a atenderlos, pero solamente les señaló que estaba a la espera de que llegara personal de la Coordinación General de Recursos Humanos de Coyoacán, para que dieran una explicación del por qué de los descuentos.

Convocaron a los compañeros que se encontraban en las inmediaciones a sumarse a las protestas.

Según cálculos de los trabajadores, el acumulado de los descuentos es de más de 3 millones de pesos, dinero del que se desconoce para qué será usado.

Este no es el primer conflicto reciente que tiene la Fiscalía de la Ciudad de México con sus empleados. En febrero de 2022, unas 200 personas que laboraban en la instutución capitalina fueron despedidas, presuntamente por “falta de confianza y reestructuración del personal”, siendo notificados de su baja al llegar a sus centros de trabajo.

Ernestina Godoy es la titular de la FGJCDMX. (Foto: Gobierno CDMX)
Ernestina Godoy es la titular de la FGJCDMX. (Foto: Gobierno CDMX)

Algunos denunciantes, que se manifestaron en esa ocasión frente a Palacio Nacional, en el Zócalo Capitalino, señalaron que su despido había estado relacionado con una protesta realizada días antes, por irregularidades laborales.

Entre éstas, comentaron cambios constantes de funciones y sedes y periodos vacacionales reducidos, así como la dotación de los insumos requeridos para el desempeño de sus funciones, siendo la respuesta de la autoridad el cambio de adscripción y horarios.

Esta situación generó malestar entre el personal, por lo que inició una “cacería de brujas”, donde se notificó a las coordinaciones territoriales de las Alcaldías, que ya no eran personal de confianza, solicitando el abandono de las instalaciones.

Los empleados señalaron en esa ocasión que algunos orientadores jurídicos, encargados de canalizar a las personas a las diferentes áreas de la institución, les cambiaron funciones y fueron adscritos a la Unidad de Gestión Administrativa, donde capturaban carpetas de investigación. También indicaron que las notificadoras enviadas les daban a conocer que la pérdida de confianza, les llevaba a prescindir de sus servicios, por lo que debían firmar la cédula de notificación que les presentaba y entregar sus bienes institucionales, a lo cual se negaron los trabajadores.

Luego de esto, la FGJ-CDMX informó, por medio de una tarjeta informativa, que la separación del cargo de orientadores jurídicos, se dio en el ámbito de la transformación de la institución y de la primera atención, la cual buscaba que “con base en otro tipo de servidores públicos, que representen mejor este cambio”.

Guardar