Ante la exigencia de la señora Viviana Salgado de una “disculpa pública” por parte de las autoridades de la Ciudad de México, luego de haberla encarcelado en el penal de Santa Martha Acatitla bajo la acusación de “sabotaje” al Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que esperarán hasta la determinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CM), así como de la Fiscalía capitalina.
“Tiene que ser de la Comisión de Derechos Humanos y de la propia Fiscalía, y también que la FGJ pueda dar su explicación de qué fue lo que pasó, o el fiscal que llevó el caso, porque no es la fiscalía”, explicó Sheinbaum en su conferencia de este viernes 10 de febrero.
Luego que la señora Salgado, originaria del Estado de México, logró demostrar que la caída de sus aspas de lavadora a las vías en la estación Centro Médico, fue solo un accidente, entabló una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues se consideró víctima de discriminación, generándole diversos daños, entre ellos el perder su trabajo y una defensa legal costosa.
La mujer fue detenida por elementos militares de la Guardia Nacional y posteriormente vinculada a proceso por el delito de sabotaje a las vías de comunicación. Tras una intensa lucha por demostrar su inocencia, Viviana Salgado asegura haber vivido un calvario a raíz del incidente.
Después de varias semanas de polémica, la Jefa de Gobierno reconoció que no se le debió abrir el proceso legal a Viviana Salgado y expresó que el gobierno de la Ciudad de México le dará apoyo, aún cuando la afectada decida seguir adelante con los procesos jurídicos en contra de las autoridades involucradas.
“Todo el apoyo por parte del gobierno de la ciudad, yo le pedí directamente a Estela Damian que la buscara, más allá por supuesto de lo que ella en su derecho quiera hacer en términos jurídicos, con algún abogado. Sé que presentó también ante la Comisión de Derechos Humanos y los vamos a apoyar en lo que se requiera, no es algo… por lo que entiendo debería haber ocurrido y por supuesto tendrá todo nuestro apoyo… Sí, ya estuvo con ella y vamos a ser respetuosos del diálogo que se puede establecer”, señaló la mandataria capitalina y aspirante a la presidencia de la República en 2024.
La lucha legal de Viviana Salgado
Hace dos semanas la mujer de 41 años fue absuelta por el delito de ataque a las vías de comunicación; sin embargo, en el camino sufrió el encarcelamiento en el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en el Estado de México.
A través de un comunicado difundido por su defensa, el abogado Teófilo Benítez Granados, señaló que Viviana ahora enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar presunto el abuso y violación de sus garantías.
“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”, expuso.
“Soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi capacidad de estudios, que no sé cómo defenderme ante ellos”, agregó.
Por su parte, el asesor jurídico afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, incurrió en uso excesivo de funciones.
Incluso, aseguró que tras las acusaciones de las autoridades, entre ellas las del director del STC Metro, Guillermo Calderón, su cliente fue estigmatizada y perdió su empleo al igual que sus dos hijos.
“Una vez más, la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de control la vinculara a proceso sin sustento, lo cual es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable”.