José Ignacio Grimaldo: el indicio de la posible muerte del coronel y las medidas que tomará la Sedena

El coronel lleva dos meses desaparecido tras haber sido secuestrado por el CJNG en el estado de Jalisco

Guardar
La Sedena perdió contacto con
La Sedena perdió contacto con el coronel Grimaldo Muñoz desde el pasado 10 de diciembre. (Twitter/@GNocturnaMX)

Tras dos meses de haber sido secuestrado en Jalisco y sin ninguna nuevas pistas por parte de las autoridades, el coronel José Isidro Grimaldo podría ya no estar con vida, según declaró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Así lo dio a conocer en la conferencia presidencial matutina del viernes, donde informó de nuevos detalles sobre el caso ocurrido el pasado 10 de enero del 2022, pues a pesar de las detenciones y cateos que se han realizado, no se ha podido dar ni con su ubicación ni con los reponsables del secuestro.

“No hemos detenido esa actividad, seguimos desarrollando actividades de inteligencia, presencia en el área, en base a la información que vamos obteniendo vamos cambiando de algunas áreas”, declaró.

Y tras ser cuestionado, dijo que había una posibilidad de que el coronel de la Sedena ya no estuviera con vida. Sin embargo, ¿qué fue lo que llevó a dicho pronóstico?

Ropa identificada del coronel

Luis Cresencio Sandoval, titular de
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena dijo que el coronel secuestrado podría estar muerto, pero no se detendrán las investigaciones (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Durante la conferencia reveló que fueron identificadas prendas del coronel gracias al contacto que se mantiene con la esposa del militar, pues esta ha ayudado a la hora de identificar indicios que pudieran estar relacionados con Isidro Grimaldo.

“Tenemos un contacto con la esposa, un contacto directo y les estamos informando de todas las acciones que se van desarrollando. Inclusive ha sido un elemento importante porque en algunos indicios que hemos encontrado, por ejemplo, ropa, ella nos ha, su esposa nos ha ayudado a identificar si eran o no de la ropa de su esposo”

Esta ropa se habría encontrado en una instalación cateada durante las acciones de búsqueda dentro del municipio de Tapalpa, lugar en el que fue secuestrado. Sin embargo, no dio más detalles sobre lo hallado en el lugar ni sobre la ubicación.

Cabe señalar que en ese municipio se encontraba vacacionando el elemento castrense hasta que fue interceptado por un grupo armado parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue tras esta nueva información que una reportera cuestionó si esto indicaba la muerte de José Grimaldo, a lo que Cresencio Sandoval respondió que era una posibilidad debido al tiempo transcurrido desde la desaparición, que el viernes cumplió dos meses.

El jefe militar fue privado
El jefe militar fue privado de su libertad cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas (Twitter/@vigilantehuaste/Especial)
“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero de todos modos no vamos a detenernos”

Se instalará una compañía de la GN en Tapalpa

Ante estos hechos y la presencia del CJNG, indicó que tras una reunión de gabinete de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro, planteó la posibilida de colocar una compañía de la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el titular de la Sedena dijo que se tenía que asegurar si había alguna compañía estaba disponible o alguna programadas en algún otro lugar o bien una cuya situación había cambiado.

Manuel Pizano Ornelas, hermano del
Manuel Pizano Ornelas, hermano del "CR", fue vinculado a proceso (especial)

“Lo vamos a analizar y vamos a ver qué compañía de las que estaban programadas en otros lugares la llevamos ahí, o de lo que está en los estados que no tenemos todavía terreno”, aseguró.

Hay que recordar que el secuestro se habría sido ordenado por el jefe de plaza de Tapalpa, Juan Carlos “N”, alias El CR. En un inicio se había identificado dentro de la misma célula a su hermano José Manuel “N”, Irma Raquel “N” y Salvador “N”, junto con otras cuatro personas cuyos nombres no revelaron.

Sin embargo, el 17 de enero, tras seis días de haber sido capturado en el municpio de Chiquilistlán, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que el hermano del CR no tenía que ver con el secuestro y que había sido detenido por violar la ley de armas de fuego.

Guardar