La tarde de este 11 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que una niña de 8 años fue rescatada con vida en Turquía. La menor estaba bajo los escombros que dejó el sismo de magnitud 7.8 que sacudió aquel país y fue sacada de ahí por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con equipo local.
Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió imágenes del momento del rescate. En uno de los videos compartidos por el funcionario quedó registrada la presencia de mexicanos utilizando un chaleco rotulado con las siglas de la Secretaría de Marina.
Tras el rescate, el equipo aplaudió mientras varias personas cargaban a la niña fuera de la zona de escombros.
Se trata de la tercera persona con vida rescatada por el equipo mexicano conformado por personal de la Semar, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja.
Sumado a estos rescates, hasta el momento la delegación enviada desde México ha recuperado 15 cuerpos, removido 29 metros cúbicos de escombros, descargado 3 toneladas de víveres en centros de acopio y brindado 49 consultas médicas, según el más reciente informe que presentaron desde Adıyaman, Turquía.
En total hay 145 enviados mexicanos en territorio turco, entre soldados, marinos y miembros de la Cruz Roja pertenecientes a divisiones especializadas en rescate. Como parte del equipo también fueron enviados 12 perros de rescate.
“La delegación mexicana sigue dando su máximo esfuerzo día a día en la búsqueda y el rescate de personas en las áreas afectadas”, indicó el capitán Segura, líder de la Marina en Turquía.
El primer rescate de una persona que logró el escuadrón de México ocurrió el pasado 9 de febrero. Fueron elementos del Ejército Mexicano quienes sacaron de entre las ruinas a una mujer de 70 años en Adiyaman.
Un segundo rescate ocurrió el 10 de febrero cuando mexicanos encontraron a una persona de entre 34 y 40 años que estuvo atrapada por casi cinco días. Una vez que el equipo logró sacarla, los rescatistas le practicaron resucitación cardiopulmonar, según detalló Bernardo Aguilar, director para Europa de la SRE.
Esta operación estuvo encabezada por el binomio de la Cruz Roja conformado por Edgar Martinez y Balam. La historia del perro que participó en este tarea llamó la atención debido a que tanto él como Orly son hijos de Athos, un can rescatista que murió en 2021 en Querétaro por envenenamiento.
“El trabajo de los perros hoy por hoy creo que es satisfactorio, nos sentimos muy bien, nos sentimos comprometidos con el pueblo mexicano y agradeciendo su respaldo, creo que estamos dando buenos resultados”, señaló Martínez.
El equipo de rescate mexicano partió a Turquía la mañana del pasado 7 de febrero desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México (Edomex).
En total, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), 25 especialistas, 10 binomios canofilos del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina, que incluye 2 binomios, 15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la SRE colaboran en Turquía tras el desastre ocurrido el pasado 5 de febrero.
Los miembros de la Marina que están en territorio turco forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. Mientras que los elementos de la Cruz Roja Mexicana pertenecen a la Urban Search and Rescue (USAR por sus siglas en inglés), entre ellos están los perros July, Orly, Balam y Rex.
El sismo, que también afectó a Siria, ha dejado un saldo de 28 mil muertos, de los cuales al menos 24 mil 617 murieron en Turquía.