En caso de encontrarse buscando una oportunidad de trabajo de verano y ser parte de una comunidad universitaria, la Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer una convocatoria para laborar en EU temporalmente.
A través de un programa de viajes de trabajo de verano se le brinda a los estudiantes la oportunidad de vivir y laborar en los Estados Unidos durante las vacaciones universitarias, además ofrece el poder experimentar y compartir la forma de vida de los habitantes estadounidenses.
El tiempo estadía es de aproximadamente tres meses y medio, ya que el programa comienza el 19 de mayo y concluye el 5 de septiembre de 2023. Para poder aplicar al proyecto los aspirantes deberán cumplir con algunos requisitos:
- Contar con un dominio alto del idioma inglés para poder interactuar correctamente en un entorno de habla inglesa.
- Ser estudiantes de escuelas preparatorias matriculadas y que se encuentren en busca de un título universitario u otro curso de tiempo completo en una institución educativa de media superior acreditada.
- Haber concluido con éxito al menos un semestre o equivalente de estudios académicos preparatorianos.
- Encontrarse precolocado en un trabajo, a excepción de aquellos países que estén exentos de presentar visa americana.
¿Qué beneficios tiene conseguir un trabajo de verano en los EE. UU.?
A las personas seleccionadas se les proporciona un empleo preestablecido, una copia del folleto del Programa de Viajes de Trabajo de Verano del Departamento de Estado, el número de emergencia del Departamento de Estado y el contacto inmediato del patrocinador las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Se le garantiza a los participantes que logren ingresar a los EU sin un empleo prestablecido, que se les proporcionarán suficientes recursos económicos para poder mantenerse durante su búsqueda de empleo.
También se le proporcionará a cada uno de los participantes la información necesaria sobre cómo buscar empleo y alojamiento seguro antes de partir de sus países de origen.
Así como, un directorio de trabajos que incluya tantos listados de empleos como el número de participantes en su programa que ingresarán a los Estados Unidos sin un empleo instaurado de antemano.
Es importante mencionar que los patrocinadores estarán obligados a dar a conocer los aspirantes: los requisitos completos, el salario mínimo federal, el monto de la compensación para los estudiantes de acuerdo con la cifra del salario local prevaleciente.
- Las personas empleadoras tienen la obligación de proporcionarle a los estudiantes seleccionados una cierta cantidad de horas de trabajo por el cual se les va a pagar por semana, mismo que deberá encontrarse en la oferta de trabajo del país anfitrión.
- A los participantes elegibles para realizar horas extras se les deberá pagar de acuerdo con la ley estatal o federal aplicable.
Asimismo, las personas seleccionas contarán con algunas obligaciones básicas, tales como: se le tendrá que avisar a los empleadores el momento en que los estudiantes lleguen al lugar de trabajo y comiencen sus programas. En el instante que se presenten cambios o desviaciones en las colocaciones laborales durante los programas, cuando los participantes no cumplan con los requisitos de colocación laboral o cuando los participantes abandonen su puesto antes de la salida prevista.
Por último, se le deberá notificar cuando se tenga un caso de emergencia que afecte la salud, la seguridad o el bienestar de los seleccionados o patrocinadores. Por otra parte, los anfitriones no deberán colocar a las personas seleccionadas en: puestos de ventas que requieran que se adquiera un inventario y que deba venderse para mantenerse, en ayuda doméstica de casas particulares o como conductores u operadores de triciclos o sillas rodantes. En caso de tener alguna duda se puede consultar el programa completo en el siguiente link: bit.ly/3jCQllX