La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), abrió su primera tienda Grab&Go en Monterrey. Esta no cuenta con cajeros y la compra se paga de forma automática al salir del local, al igual que las de Amazón, en Estados Unidos.
Lucy González, directora de Canal Tradicional de la empresa, indicó que esta tecnología es un elemento innovador más, que forma parte de las tiendas Smart, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables, con la intención de atender mercados específicos, como complejos departamentales, hospitales u oficinas.
En la experiencia de compra Grab&Go, los clientes ingresan a la tienda con un código QR, toman sus productos y el cobro se realiza de manera automática al salir del establecimiento. El ticket de compra se recibe en el celular, a través de una aplicación.
La tienda, ubicada en el Tec de Monterrey, operará a través de un sistema de Inteligencia Artificial, equipo con cámaras de última generación, que identifican a cada cliente que ingresa, así como los productos que toman.
Además, gracias al sistema 100% digital, lo hará sin fricciones, por lo que únicamente las personas tendrán que tomar sus productos y salir de la tienda, y enseguida el sistema de cámaras y tecnología cobrará automáticamente los productos y recibirán su ticket.
Para poder hacer uso de la tienda por primera vez, los clientes deberán seguir algunos pasos. Primero, deberán descargar e instalar la app Oxxo Smart Tec Grab&Go. Después, deberán registrar sus datos, agregar una tarjeta de débito o crédito, con lo que se generará un código QR. Se debe escanear el código QR y, posteriormente, ingresar a la tienda.
Los datos de registro quedarán guardados en la app, por lo cual, para futuras visitas, al entrar a la tienda solo deberán escanear el código QR. Sobre una expansión del nuevo formato, Oxxo indicó que éste se encuentra en etapa de evaluación para analizar su factibilidad y desempeño, todo con el fin de seguir innovando para satisfacer a sus consumidores y facilitarles su vida diaria.
Cual fue la primera sucursal que abrió Oxxo
Los Oxxo son tiendas o mini supermercados que se encuentran distribuidos en todo México. Estas pertenecen a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una empresa creada por mexicanos que data del año 1890, y el presidente y director de esta ella es José Antonio Fernández Carbajal, un empresario que es conocido como El Diablo, esto por su habilidad para hacer negocios y llevar a la empresa a convertirse en una de las más exitosas no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.
Y es que además de estar detrás de las tiendas Oxxo, FEMSA también es el embotellador público más grande del mundo al embotellar las marcas de The Coca-Cola Company. Entre algunas compras realizadas durante la administración de El Diablo, se encuentran farmacias y empresas lácteas como Panamco, Jugos del Valle, Grupo Industrias Lácteas, Santa Clara, Farmacias YZA, entre otras.
Las tiendas Oxxo, por su parte, tienen más de 40 años de existir, pues la primer tienda de esta cadena se abrió en 1978, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según información del sitio oficial de estas tiendas. Un dato llamativo, es que este Oxxo sigue existiendo y operando en la actualidad.
Tan solo un año después de que abrió esta tienda, Oxxo ya contaba con otras sucursales en otros estados: Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que en ese momento la empresa pertenecía a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en un inicio únicamente se vendían cervezas, botanas y cigarros.
El nombre de Oxxo viene del símbolo de % (porcentaje), que era como se anunciaba, y de ahí, gracias a la gente, nació el nombre.