Eugenio Derbez está nuevamente en el ojo público, pues el artista fue señalado por aparentemente respaldar una iniciativa de ley que podría atentar contra las infancias trans. Respecto a esto, Láurel Miranda, especialista en perspectiva de género y derechos humanos, explicó la importancia de no minimizar las reacciones en redes sociales, más si vienen de una figura tan relevante como es el actor.
Todo comenzó el 9 de febrero de 2023, cuando la diputada panista, América Rangel, dio a conocer una propuesta que plantea la prohibición a “los menores de edad para que se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género” y que también busca que se “castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores”.
En este sentido, Eugenio Derbez utilizó su cuenta de Twitter para likear algunas de las publicaciones realizadas por la funcionaria, lo cual fue rescatado por la activista Láurel Miranda, quien confrontó públicamente al artista por estos hechos.
“@EugenioDerbez dándole like a @AmerangelLorenz en todo lo concerniente en su propuesta que busca afectar a Infancias trans es… la cereza en el pastel. Par de aborrecibles. Ya quiero ver que opinan los estudios de Hollywood con su postura antiderechos”, escribió.
La puntualización de la también periodista generó todo tipo de reacciones, pues aunque algunas personas coincidieron con su postura; otros internautas -incluso América Rangel- lanzaron comentarios ofensivos.
“Jajajajajaja esta persona quiere que Hollywood cancele a @EugenioDerbez por darle like a un tweet. El gran Eugenio debe estar temblando de miedo”, escribió la diputada panista.
La importancia de un “me gusta”
Láurel Miranda -quien recientemente enfrentó a Manelyk González y a Vico Guadarrama por realizar comentarios transfóbicos durante un podcast- habló en exclusiva con Infobae México para explicar por qué es imprescindible no dejar pasar reacciones como la que tendría el actor de No se aceptan devoluciones.
“Me parece que como figuras públicas y más del alcance que tiene alguien como Eugenio Derbez, el apoyo que se manifiesta a ciertas posturas es más que importante. En ese sentido lo que resulta cuestionable es que Derbez manifiesta apoyo a una iniciativa antiderechos y transfóbica en referencia a la CDMX cuando claramente esto indica que desconoce el tema, sobre todo cuando es una persona que no radica en la Ciudad de México”, puntualizó.
Asimismo, respecto al comentario de Rangel donde se burló de una posible “cancelación” hacia el artista, la activista aseveró que su señalamiento hacia el famoso que protagonizó La Familia P.Luche no iba en ese sentido.
“No se llama a una cancelación y menos a una cancelación del calibre de Eugenio Derbez que eso sería imposible, hemos visto que otras figuras en Hollywood han permanecido sin trabajo momentáneamente y luego regresan a los escenarios. En este caso simplemente resulta paradójico que Eugenio Derbez trabaje con estudios de Hollywood que se manifiestan a favor de los derechos humanos y que al final del día él sea una persona que claramente está manifestando su apoyo a leyes antiderechos, eso es lo preocupante”, comentó.
Por qué la iniciativa de América Rangel es antiderechos
Desde que la diputada panista habló sobre la propuesta que realizó, tanto activistas, personas de la comunidad LGBT+, especialistas en derechos humanos e instituciones como Diversidad CDMX, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana mostraron su preocupación al respecto.
“La diputada América Rangel es últimamente conocida ya no tanto por su labor legislativa sino por sus escándalos mediáticos en contra de poblaciones de grupos vulnerados, llámese la población LGBT+ o racializada, como lo pudimos ver cuando sin más manifestó su apoyo a la cadena de restaurantes del Sonora Grill a pesar de las muestras de racismo que estaban ocurriendo dentro de sus instalaciones”, comenzó a decir la académica de la UNAM”, apuntó Láurel Miranda para este medio.
Asimismo, la periodista comentó que la iniciativa presentada por Rangel en Congreso de la Ciudad de México para prohibir los tratamientos hormonales y las intervenciones quirúrgicas en menores de edad trans tendría un trasfondo muy particular.
“En la Ciudad de México, La Ley de Identidad de Género no contempla a las infancias, únicamente contempla a las adolescencias, es decir, de trece años en adelante, por lo cual este discurso de América Rangel llamado ‘Con los niños no’ es mucho más un discurso político que una postura clara y concisa”, rescató y agregó:
“Ella sabe perfectamente que su discurso le traerá la simpatía de un gran sector de la sociedad que desconoce sobre el tema y que es transfóbico por falta de educación. Ella sabe que lo puede capitalizar de una forma conveniente para su carrera y por otro lado hace falta anotar y, esto no solamente para ella, sino para quien como Eugenio Derbez y muchas más personas la están apoyando: una transición de género no es sinónimo de tratamientos hormonales y de procedimientos quirúrgicos”.
De acuerdo con Láurel, la transición es “única y exclusivamente” de la persona que la realiza, por lo que -según la experta- el continuar con estos discursos e iniciativas de desinformación podrían acarrear un serio retraso en materia de derechos humanos para estas poblaciones.
”Cuando hablamos de leyes de identidad de género de lo que estamos hablando de la posibilidad de corregir los datos de identidad en los documentos oficiales: el nombre o el sexo y el género. Eso es lo único que se contempla. La alarma es por dos motivos: uno, porque a pesar de que no se vayan a realizar, lo que está haciendo América Rangel es esparcir una serie de información falsa y prejuicios que contribuyen a que la sociedad siga estigmatizando y violentando a la población trans y número dos: para aquellas adolescencias trans mayores de 13 años que sí cuenten con el apoyo de su familia para realizar no cirugías, sino tratamientos hormonales que les permitan tener una transición mucha más cómoda, se les vería impedida por esta iniciativa”, arguyó.
Finalmente, Miranda lanzó una contundente reflexión sobre la iniciativa de Rangel y sobre las posturas a favor de su propuesta:
“Recordemos que todos los panistas y sector conservador de la sociedad señalan que: ‘Con mis hijos no te metas’. Entonces, ¿por qué ellos sí se quieren meter con los hijos de aquellas familias que sí desean apoyar a estos menores en su proceso de transición?, es realmente hipócrita”, concluyó.