Tras dispararle a su expareja, un hombre se suicidó en la alcaldía Miguel Hidalgo

Presuntamente el sujeto y la mujer habían discutido sobre la custodia de su hijo menor de edad

Guardar
Lorena Escobar fue asesinada a balazos el 8 de febrero por su pareja sentimental quien se suicidó.
(Foto: archivo)
Lorena Escobar fue asesinada a balazos el 8 de febrero por su pareja sentimental quien se suicidó. (Foto: archivo)

El feminicidio de Lorena Escobar sacudió las redes sociales el 9 de febrero. La joven de 25 años fue asesinada un día antes, presuntamente por su expareja sentimental, quien habría disparado en contra de ella, por lo que las lesiones por impacto de bala le arrebataron la vida a Lorena. Vecinos reportaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego al interior de una vivienda.

Los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en la calle Comercio y José Martí, en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando su expareja arribó a su domicilio en dicha demarcación y procedió a abrir fuego directamente a la cabeza de la mujer. Tras herirla mortalmente, el sujeto se disparó en la cabeza con la misma arma.

Cabe señalar que Lorena sobrevivió por unas cuantas horas al impacto del proyectil, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital de Xoco, pero finalmente su cuerpo no resistió y murió a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

A la escena del crimen arribaron peritos pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo del feminicida y abrieron la investigación correspondiente. La zona fue resguardada y acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

En base a lo publicado por el periodista Carlos Jiménez, Lorena acudió durante el mes de enero a denunciar a su exnovio ante la Fiscalía, ya que la había agredido. Sin embargo las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo hicieron caso omiso de su situación debido a que no presentaba lesiones visibles.

De los feminicidios ocurridos en 2022, son cinco alcaldías las que concentran más del 60% de crímenes cometidos contra las mujeres en Ciudad de México, según datos oficiales emitidos por la Fiscalía General de Justicia capitalina y de acuerdo a un mapa que muestra todos los casos reportados desde 2019 a 2022 por ubicación geográfica y por división política.

Los reportes expusieron que las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. Es decir, sólo estas cinco alcaldías acumularon el 61,4% de los casos totales.

Otras diez demarcaciones concentraron el resto de delitos: Xochimilco con cinco; Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con tres; Azcapotzalco y Venustiano Carranza, con dos; Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa alta, con uno. La única alcaldía que no registró ningún feminicidio en 2022 es Cuajimalpa.

Las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. (Cuartoscuro)
Las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. (Cuartoscuro)

El periodo expuesto por parte de la fiscalía coincide con el mandato de Claudia Sheinbaum en la capital, cuatro años. De este lapso, es 2020 el año en que mayor cantidad de feminicidios ocurrieron con un total de 82 (promedio mensual de 6,8). En 2019 y 2021 las cifras coincidieron con 72 casos en cada uno (promedio mensual de 6). Es entonces que, de continuar con la tendencia, 2023 podría presentar una baja respecto a los años anteriores.

Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”.

Esta idea procede, a su vez, cuando se cumpla con alguna de las siguientes circunstancias: que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza o que hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia, entre otras.

Guardar