El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla presentó declaraciones a la prensa, esto luego de entregar el nombramiento oficial a Roberto Loya como nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Bajío, en donde indicó que el aumento en el precio del huevo es estacional, como ocurre en la temporada de invierno de todos los años.
El precio promedio del kilo de huevo oscila entre 36 y 42 pesos, aunque en algunos lugares se llega a ofertar hasta en 50 o 60 pesos. De acuerdo con el titular de la Profeco, esto es solo un aumento estacional debido a que durante el invierno las gallinas tienden a producir menos debido al frío, situación que se prevé cambie durante el mes de marzo.
“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo]”, detalló Sheffield Padilla. De manera adicional, detalló que aunado al incremento en los costos, en el norte del México se vive una presión constante por parte de Estados Unidos, quien se encuentra en momentos de crisis y su producción domestica es menor a la acostumbrada.
Esto ha provocado la compra de producto en su frontera sur, razón que ha encarecido el huevo en el territorio norte de nuestro país. La baja estacional beneficiará para que EE.UU se pueda recuperar de la situación de gripe aviar que vive, permitiendo una estabilización de los promedios de precios en México.
El procurador señaló que esto no necesariamente sirve para justificar el incremento de costo en León, en el Bajío. “Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande de huevo en toda América Latina se llama Huevos San Juan y está a dos horas de León.
También hizo una invitación al consumidor a no comprar con aquellos vendedores que ofrecen el kilo de huevo hasta en 60 pesos, ya que el precio establecido durante la segunda semana de febrero es de entre 36 y 42 pesos. “No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, finalizó Ricardo Sheffield, quien recordó que en México se tiene un libre mercado, tanto de oferta como de demanda, por lo que Profeco solo puede recomendar al proveedor que “no se pase de rosca”.
La gallina sí ponen menos huevos en invierno
La producción de huevos durante la temporada de invierno se ralentiza debido a que las gallinas ponen menos blanquillos. Existe un mito respecto a que las gallinas no ponen huevos durante esta temporada, sin embargo eso no es cierto, solo comienzan a hacerlo en menor número.
El motivo de esta disminución se debe a la falta de luz del día y, por supuesto, a las bajas temperaturas que se llegan a presentar, razón por la que sus cuerpos interpretan estas inclemencias como una señal de descanso. Las gallinas llegan a necesitar en promedio 12 horas de luz al día para contar con una estimulación adecuada al producir huevos, aunque para algunas razas lo mejor es entre 16 y 17 horas de luz.
Es importante saber que las gallinas no perciben la luz a través de sus ojos, sino que realizan la absorción a través de sus plumas y piel, directamente conectados al cerebro, incluso una gallina ciego podría llegar a poner huevos. Su producción podrá ser de un blanquillo cada 26 horas, si se está expuesta al menos durante doce horas a la luz constante, siendo 16 horas el tiempo optimo.