Plan B: diputada del PAN presentó amparo contra AMLO y lesgiladores por reformas electorales

La legisladora opositora señaló que se habría violado el proceso legislativo con la aprobación del Plan B en diciembre del 2022

Guardar
(@teresacastellmx/Cuartoscuro)
(@teresacastellmx/Cuartoscuro)

Siguen los embates en contra del Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte de la oposición, pues una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la presentación de un amparo indirecto para detener su aprobación.

Se trata de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, quien anunció en la Cámara de Diputados la acción legal en contra del Poder Ejecutivo y el Legislativo a nivel federal por presuntamente violar el procedimiento para reformar la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral.

El amparo indirecto fue interpuesto por el presidente del Comité directivo Municipal del PAN en Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, en el juzgado Octavo, precisó la legisladora mexiquense y exaspirante a la gubernatura del Estado de México.

“El verdadero sentido de estas leyes es que las mañaneras puedan seguir siendo transmitidas y usandose como un recurso para tiempo de elecciones (del Estado de México ) a través de nuestro comité municipal, Juan Carlos Núñez Armas interpone este amparo indirecto, el cual ya fue admitido”
(@teresacastellmx)
(@teresacastellmx)

Aseguró que uno de los temas que están cuestionando era la urgencia de resolución, pues dijo que el país no se encuentra en emergencia, sino el gobierno ante las elecciones estatales en el Edomex. Esperó que a finales de mes reciban respuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre si el recurso será addmitido.

“La constitución de México estpá para cubrir para proteger los derechos de los mexicanos, de los ciudadanos, no para empoderar a los servidores públicos y esto es lo que están haciendo el partido Morena y López Obrador, están entregandose más poder y no podemos darle más poder al poder”, aseguró la legisladora.

Se quejó de que el gobierno fuera permisivo ante las infracciones de los miembros del gabinete de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T), mientras que se mostraban más severos con los opositores, por lo que no bastaba alzar la voz ante este tipo de acciones, sino que se debía actuar.

Esta nueva acción se suma a las diferentes de la bancada opositora, ya que se han presentado hasta el momento un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, lo que la convierte en la reforma electoral más impugnada de la historia, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

De los más recientes fue la acción de inconstitucionalidad interpruesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que las reformas merman la actuación de la institución electoral y acusaron de haberse violado el proceso lesgislativo para la aprobación de la Reforma.

Dichas violaciones, similar a lo expuesto por la diputada, se cometieron tras aprobarse el paquete de reformas “apresurdamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades”, lo que habría derivado en la falta de una debida discusión transgrediendo así la democracia deliberativa.

Pues hay que recordar que el 8 de diciembre, los diputados de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional presentó el llamado Plan B de AMLO ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados después de que la Reforma Electoral fuese descartada en un primer momento.

Tras una votación económica, se aprobó que esta iniciativa fuera discutida y votada en una nueva sesión ordinaria inmediata, con caracter de urgencia, a la que se hizo previamente para la discusión del proyecto presidencial original.

Finalmente, con 261 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, que los diputados aprobaron el Plan B y fue turnada al Senado. La discusión del paquete será retomado por el Congreso la siguiente semana y se espera que se presenten más acciones jurídicas y sociales.

Guardar