El 14 de febrero se acerca y la Ciudad de México se caracteriza por realizar actividades en cada una de sus demarcaciones para los días festivos. Tal es el caso de la alcaldía Iztapalapa, donde se presentará de manera gratuita varias agrupaciones que pondrán a bailar a los asistentes. El evento estará encabezado por Rayito Colombiano, Merenglass y la Nueva Sonora Dinamita.
Estos conciertos se llevarán a cabo el próximo 12 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad, en el Parque Cuitláhuac, ubicado en la Avenida Genaro Estrada esquina Antonio Díaz Soto y Gama. El show comenzará desde las 17:00 horas en el Kartódromo y la entrada será abierta a todo público. El acceso estará habilitado frente a la Vicente Guerrero.
A través de sus redes sociales la alcaldesa Clara Brugada invitó a todos los habitantes de Iztapalapa y otras zonas de la CDMX, al gran baile. “Te esperamos para celebrar el día del Amor y la Amistad (...) las agrupaciones que acudirán serán: Rayito Colombiano, Mereglass y la Nueva Sonora Dinamita. Así que Iztapalapa se va a convertir en un espacio amoroso, te esperamos. Vamos a bailar y vamos a festejar todo lo que tengamos que festejar”, comentó.
“Estamos construyendo territorios de paz e igualdad. Y también queremos que prevalezcan relaciones de pareja libres de violencia, relaciones familiares con pleno respeto”
La “Sonora Dinamita” tiene en su haber varias décadas de existencia, durante las que han publicado más de una cuarentena de trabajos, que siempre obtuvieron una gran acogida entre el público.
Por otro lado, la alcaldía desmintió rumores sobre la suspensión de los característicos carnavales y fiestas patronales que se llevan a cabo cada año. Pues comenzaron a correr rumores y noticias sin verificar que aseguraban el fin de los tradicionales festejos tras la balacera registrada el 7 de febrero por la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Santa Cruz Meyehualco.
A través de un comunicado, las autoridades de Iztapalapa dieron a conocer que “tienen plena conciencia de la importancia de preservar nuestras tradiciones ancestrales que nos dan identidad y nos fortalecen, y que la tragedia ocurrida nos hace reflexionar sobre lo fundamental de cuidar estas tradiciones”, señalaron.
“Información que hace referencia a la desaparición de nuestros Carnavales y Fiestas Patronales, ella basada en los trágicos acontecimientos ocurridos en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco”
La balacera ocurrió la madrugada del martes 7 de febrero derivada por la disputa en el cambio de la mayordomía de la Virgen de la Candelaria.
De acuerdo con testigos, dentro de un domicilio en Insurgentes y Justo Sierra se llevaba a cabo el cambio de mayordomía para la fiesta patronal cuando la discusión entre los asistentes y el dueño del inmueble se salió de control.
Cuando arribaron los elementos de seguridad, encontraron a 13 personas con heridas de bala, por lo que de manera inmediata solicitaron los servicios médicos. En ese momento varios vecinos denunciaron que los hechos ocurrieron luego de una discusión entre el grupo de personas y el dueño del domicilio, lo que propició un intercambio de disparos entre los involucrados.
Los paramédicos diagnosticaron a tres hombres sin signos vitales por impactos de arma de fuego, mientras que cuatro mujeres y seis hombres con heridas fueron trasladados a diferentes hospitales.
Un hombre, de 53 años de edad, señalado como uno de los posibles responsables de las agresiones, fue detenido de inmediato y trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.