La millonaria inversión del gobierno de Veracruz para remodelar el estadio Luis “Pirata” Fuente

Se espera que con los cambios el inmueble quede a la altura de los mejores de América Latina, con un aforo de al menos 30 mil personas

Guardar
Así lucía el estadio Luis
Así lucía el estadio Luis "Pirata" Fuente hace 20 años, cuando el equipo era protagonista (Foto: Especial)

El gobierno del estado de Veracruz invertirá 400 millones de pesos en la remodelación de un estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, que fue casa del extinto club Tiburones Rojos, pero que en la actualidad no tiene equipo.

De acuerdo con ESPN, se acordó que las obras que iniciaron a principios de este año estén terminadas para diciembre próximo y se espera que haya empresarios interesados en llevar una franquicia a la plaza del Puerto jarocho, incluso para la Liga de Expansión MX. Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aseguró al medio que no cuentan con una propuesta oficial.

Las remodelación y reconstrucción abarcará mejoras a la cancha, a las gradas, cimientos del estadio, estructura, entre otros. Se espera que con los cambios, el inmueble quede a la altura de los mejores de América Latina, con un aforo de al menos 30 mil personas y con una garantía de 30 años de funcionamiento.

Así luce la actual fachada
Así luce la actual fachada del inmueble (Foto: Twitter)

La empresa encargada de la remodelación ya recibió un adelanto de 121 millones 332 mil 927 pesos. El monto total se cubrirá gracias a “aportaciones federales” y “otros recursos de libre disposición”, bajo el concepto de “Rehabilitación y Reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente”.

“La empresa es seria, ganó la licitación y está contratada para una primera etapa, pretende dejar el estadio listo para la Liga de expansión, dónde pensamos que es el interés de los empresarios que le van a invertir”, declaró este 8 de febrero el gobernador morenista de VeracruzCuitlahuac García, en una conferencia de prensa.

El deseo de el balón pueda rodar en la cancha del “Pirata” Fuente se podría concretar hasta la temporada 2024 - 2025, justo un año antes del plazo límite para reactivar el ascenso y descenso en el balompié mexicano.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En 2019 fue desafiliado el club de la Liga MX, debido a las deudas que tenía el club. Incluso, su ex dueño y ex legislador, Fidel Kuri Grajales, fue detenido en 2021 por el delito de fraude.

No obstante, este 9 de febrero se dio a conocer que consiguió un amparo para que le fuera retirado el brazalete electrónico que traía puesto desde octubre del 2022 y con el cual tenía prohibido salir del Estado de México, donde cumplía libertad condicional.

“El tema Veracruz, estadio y Los Tiburones tienen que regresar. No puede haber un equipo que no sea de primera división, los veracruzanos necesitan recuperar su equipo y lo vamos a recuperar”, dijo Kuri Grajales en entrevista con el periodista Ignacio Figueroa.

Nombre de Tiburones Rojos, vetado para siempre

Por otra parte, el gobernador veracruzano señaló que el nombre del equipo de futbol Tiburones Rojos quedó vetado para siempre, y el nuevo nombre que usaría tiene que estar relacionado con la entidad.

“Buscaremos que lleve un distintivo de Veracruz y el nombre del seudónimo será seleccionado por encuesta”

Recordó que los dos empresarios que estaban interesados en regresar a los “Tiburones” a la Liga MX (primera división), comprando la franquicia, pero fueron avisados de que ya no era posible usarlo.

“El problema es que la FIFA también vetó el nombre, por lo que no se podía sólo pagar la multa, por ello se desanimaron y optaron por tener equipos en otras divisiones, luego vino el cierre del ascenso, por lo que se acabaron de desanimar”

Mencionó que a pesar de ello siguió empujando la oferta, remodelando y ofreciendo el estadio sin renta, por lo que hubo un empresario interesado.

“Fueron con la Federación a hacer los trámites y serán aceptados en la Liga de Expansión”, destacó.

Guardar