Ante la ola de violencia que vive la prensa en México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró este jueves que prepara una iniciativa para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea un instrumento preventivo.
En conferencia desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el funcionario explicó que el actual mecanismo se concibió para enfrentar una situación extraordinaria de inseguridad, que inició en el 2006 cuando en el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón fueron asesinados 100 periodistas.
Reconoció que las fiscalías de justicia de la entidades no han tenido capacidad para el esclarecimiento de los asesinatos de miembros de la prensa y defensores de los derechos humanos, por lo que se busca un nuevo mecanismo que dé mejores resultados.
“Lamentablemente se fue a la parte reactiva y no a los aspectos preventivos, que es lo que estamos trabajando, en una nueva iniciativa en el Congreso de la Unión”
No obstante, Encinas aseguró que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 13 asesinatos de periodistas registrados durante 2022 ya están siendo esclarecidos prácticamente en su totalidad, debido a que ya están identificados a los autores tanto materiales como intelectuales.
Sin embargo, el Instituto Internacional de Prensa contabilizó 14 homicidios de comunicadores y ubicó a México como el país más mortífero del mundo para periodistas.
En el caso particular del asesinato del reportero Antonio De la Cruz Cruz y su hija Cynthia, el subsecretario indicó que se trabaja de la misma manera en una mesa que se coordina con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano y las demás fuerzas del Gobierno Federal.
12 mil personas desaparecidas en Tamaulipas
Por otra parte, Alejandro Encinas informó que se van a fortalecer las capacidades forenses en el estado Tamaulipas y que habrá recursos para la prevención de delitos contra mujeres.
Aunque no reveló el monto, dijo que a eso obedece su visita a la entidad. “Habrá hasta recursos para el registro civil, sin lugar a dudas tenemos que apoyar”, aseveró.
En compañía de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, y del gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, destacó que “tenemos un registro de 12 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en Tamaulipas”.
No obstante, afirmó que se está haciendo una revisión caso por caso y que en breve ya tendrán algunos resultados.
Pero activistas reportan que de dicha cifra más de 155 casos corresponden a la administración del gobernador morenista, que arrancó el 1 de octubre del año pasado.
Sobre los avances en materia de laboratorio forense, dijo que ayer estuvieron en el Centro de Identificación Humana en Altamira y que casi está concluida, por lo que se espera que antes de fin de año esté funcionando.
“La agenda de trabajo es que venimos con el ánimo de construir una serie de políticas públicas que permitan fortalecer las capacidades institucionales del gobierno del estado y los mecanismos de cooperación con el gobierno federal a fin de atender la problemática más complicada en materia de búsqueda y desaparecidos, con respeto a la libertad de expresión protección de periodistas, así como temas vinculados a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar y para revertir esta situación”
Un dato importante es que Tamaulipas está en el lugar número 10 en el contexto nacional con mayor incorporación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en protección.