Gato hallado en Cereso 3 de Ciudad Juárez fue tatuado sin anestesia y era del “Neto”; será puesto en adopción

El felino tiene ligeras infecciones en los ojos y oídos, según las primeras valoraciones médicas

Guardar
El felino fue rescatado por
El felino fue rescatado por autoridades del estado de Chihuahua y puesto a salvo en un refugio animal de Ciudad Juárez. (Especial)

De entre las excentricidades que escondían Los Mexicles en el penal de Ciudad Juárez, lo más destacado fue un gato de raza esfinge, conocido también como “gato egipcio” que, según las autoridades, le pertenecía a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, máximo líder del grupo criminal que murió días después de la fuga masiva.

La principal peculiaridad del felino es que dos tatuajes, incluida un águila real con el texto “Hecho en México”, símbolo característico de la banda delictiva que orquestó el escape del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 el primer día del 2023.

Tras su rescate del centro penitenciario, el gato quedó bajo el cuidado del departamento de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) de Ciudad Juárez. Según las primeras valoraciones médicas, encabezadas por el jefe de Bienestar Animal, Diego Poggio, se encuentra sano.

“Trae una ligera infección en oído y ojos, la cuestión de los tatuajes, como lo marca nuestro reglamento, sí es un maltrato animal, ya que toda mutilación o marcaje innecesario se considera como un maltrato evidente”, expresó Poggio ante los medios.

Presumiblemente, el gato le pertenecía
Presumiblemente, el gato le pertenecía al líder de Los Mexicles. (Especial|Twitter/@LetyReporta)

Respecto a este tema, las revisiones al animal apuntaron que al menos uno de los tatuajes pudo haber sido hecho sin anestesia, mientras el gato estaba consciente. Llegaron a esa conclusión luego de analizar los trazos hechos con la tinta.

El tatuaje que tiene cerca de la pata izquierda delantera, comentaron los especialistas, tiene líneas más “derechas” y se asemeja más a un trabajo “profesional”, por lo que se presume que habrían utilizado sedantes durante su realización.

Sin embargo, la marca del símbolo de Los Mexicles presenta varias irregularidades, razón por la que aparentemente se habrían limitado a sujetarlo al momento de impregnar la tinta.

“Es una situación que le causa mucho estrés a este tipo de animales porque tienen la piel muy sensible”, explicó el jefe de Bienestar Animal en una conferencia de prensa.

Entre los hallazgos de las
Entre los hallazgos de las autoridades en el penal de Ciudad Juárez estaba un gato que había sido tatuado con un peculiar símbolo. (Especial)

A pesar de ello, el pequeño felino de tres años mantiene un buen estado físico y no presenta signos de afecciones como deshidratación.

“Es un gatito que tienen mucho manejo, está muy acostumbrado a la gente, es muy cariñoso, se nota que quien era su dueño sí le daba un buen trato, no tiene nombre de identificación”, añadió Diego Poggio.

La intención es que el gato pueda ser dado en adopción en un futuro, pero eso ocurrirá cuando concluyan las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pues actualmente el felino forma parte de las indagatorias alusivas al Cereso No. 3 y las pertenencias de Los Mexicles en la prisión.

Una vez que la custodia del animal sea total responsabilidad del RAMM se tomarán diversas medidas y precauciones respecto a su adopción, pues esta raza de gatos tiene un alto valor comercial que se estima entre los 30.000 y los 40.000 pesos.

Tendría que ser adoptado por alguien sin fines de lucro para que no se pudiera malinterpretar, “como por ejemplo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, especificó el jefe del departamento de Bienestar Animal. Sus nuevos propietarios serán los encargados de bautizar al pequeño gato, pues hasta el momento no tiene nombre.

En el operativo en el que la SSPE rescató al felino tatuado también fueron encontradas otras llamativas pertenencias de Los Mexicles, como un toro mecánico, televisiones de plasma, refrigeradores industriales, bocinas, parrillas y hasta un par de tenis con un valor estimado de 19.500 pesos mexicanos.

Aparentemente, gran parte de estos objetos pudieron haber sido contrabandeados por una puerta secreta que conectaba al penal con el exterior, ya que no hay registro oficial que haga constar el ingreso de ninguno de los bienes.

Guardar