Estudiantes de Guaymas se resguardaron ante fuerte balacera; un hombre fue asesinado

En redes sociales se difundieron videos que muestran el momento en que autoridades de dos colegios del municipio activan el protocolo “Código Café”

Guardar
Los tiroteos han sido una cosntante en el municipio en los últimos años (Captura de pantalla)
Los tiroteos han sido una cosntante en el municipio en los últimos años (Captura de pantalla)

De nueva cuenta se desató la violencia en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora. Y es que la tarde-noche de este 9 febrero se registró un ataque armado en las calles de la colonia Guadalupe, muy cerca de dos centros educativos, lo que provocó miedo y crisis nerviosa entre los estudiantes, por lo que inmediatamente activaron el llamado “Código Café”.

En un primer video difundido en redes sociales, se observó a jóvenes deportistas que se encontraban en una cancha de futbol, en el Colegio Narvarte, tuvieron que interrumpir sus actividades al escuchar las detonaciones; tirarse al pasto pecho tierra, para protegerse de las balas.

“¡Ay, ya me quiero ir! ¿No nos puede caer ningún rayo? ¿Por qué todos están acostados?”, expresó un menor, mientras su madre trató de tranquilizarlo: “No, nos va caer ningún rayo ¡Al piso, al piso!”.

<

En otro videoclip, compartido por la cuenta @AguedaBarojas de Twitter, aparecieron alumnos corriendo a la hora de la salida de la secundaria “Miguel Hidalgo”.

“¡Aquí están todos los papás!”, narra la adolescente que grabó.

Cabe mencionar que, según medios locales, la balacera también fue percibida en las colonias Burócrata, Ampliación Burócrata, Delicias y El Caliche.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, derivado de las detonaciones escuchadas en Guaymas, junto a la Guardia Nacional fueron en busca del vehículo incvolucrado, pero al encontrarlo se encontraba vacío.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora dio a conocer que un hombre de 34 años, identificado como Raúl Omar, quien contaba con registros penales por abuso sexual en contra de un niño de seis años y otros delitos por allanamiento y lesiones, fue encontrado sin vida tras la balacera.

La corporación especificó que era originario y residente de Mexicali, en el estado de Baja California, pero contaba con otros domicilios en Caborca y Cajeme.

“A 650 metros del lugar de los hechos se encuentra una escuela, por lo que la comunidad escolar activó los protocolos de seguridad. No hubo lesionados. Investiga la Fiscalía de Sonora con la Mesa Estatal de Seguridad”, detalló.

No hubo victimas colaterales

Un día después de los hechos, el gobernador morenista Alfonso Durazo, señaló que aplicó correctamente el Código Café, un protocolo de seguridad establecido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para las escuelas ante un reporte de tiroteo.

En este sentido, destacó que no hubo ninguna victima colateral, pero sí confirmó la muerte de un delincuente:

“Afortunadamente, no hubo consecuencias ajenas a personas que se mueven en un entorno criminal, o que tienen una historia criminal”, dijo en entrevista a medios.

La importancia del Código Café

Cabe mencionar que este tipo de incidentes son muy comunes en el municipio. El pasado 16 de diciembre un ataque armado en la colonia Las Colinas, puso en alerta a profesores y alumnos de la Escuela Primaria “15 de Septiembre”, en pleno festival navideño.

Al escuchar los disparos, el director de la escuela, disfrazado de Santa Claus, pidió a los infantes resguardarse bajo los pupitres y pecho tierra, asegurando que en ningún momento corrieran mayor peligro.

“Fueron triques, porque yo iba bajando del trineo [...] ahhhh ya ven eran triques, yo tiré los triques, porque tengo que tirarlos antes de bajar del trineo para que ustedes no me vean”

“Aah... con razón se asustaron, Santa”, se escuchó a decir a una docente.

Por si fuera poco, el 6 de diciembre de 2022 se difundió el video de una profesora de un kinder ubicado en Miramar, que muestra cómo le pide a los pequeños que se tiraran al suelo y comenzaran a entonar canciones de Taylor Swift para relajarse un poco ante otro tiroteo.

Guardar