Perro policía estatal y un agente municipal murieron durante balacera en Baja California

El elemento canino K9, conocido como Bory, recibió un disparo letal durante un efrentamiento en el Valle de Guadalupe, en Ensenada

Guardar

En Ensenada, Baja California, un elemento canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y un policía municipal murieron durante un enfrentamiento a balazos con civiles armados que se atrincheraron durante horas en un domicilio del Ejido Francisco Zarco.

El enfrentamiento, que también dejó heridos a otros tres policías municipales, se originó desde la madrugada en la ruta del vino en el Valle de Guadalupe, cuando los elementos trataron de detener a los tripulantes de un automóvil que realizaban derrapes.

Al marcarles el alto, los civiles dispararon contra la patrulla y trataron de darse a la fuga. Momentos después se atrincheraron en un inmueble.

Una vez dentro del domicilio, los civiles armados siguieron disparando contra los elementos estatales y municipales. Uno de los disparos alcanzó a un elemento canino de la Fuerza Estatal de Baja California, por lo que perdió la vida. También un agente falleció durante la agresión.

Luego que el enfrentamiento se prolongó hasta las 10 de la mañana, agentes estatales con apoyo del Ejército mexicano lograron neutralizar y detener a Guillermo Mata, de 59 años de edad, presunto responsable de matar al policía y al elemento canino.

De acuerdo con testimonios, Guillermo tuvo una fiesta desde la noche del jueves y al paso de las horas y el consumo de alcohol, comenzó a derrapar su auto por calles de la zona, por lo que se alertó a las autoridades municipales.

Sobre estos hechos, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, envió sus condolencias a la familia del policía municipal que perdió la vida, José Alfredo Torres Solorio, quien tenía 27 años de edad.

“He instruido a los mandos de la corporación y funcionarios municipales apoyar y acompañar en estos momentos de dolor a su familia. Este atentado contra la policía municipal no quedará impune”, declaró el edil a medios locales.

Ayala Robles sostuvo que se encuentran pendientes del estado de salud de los otros tres policías que resultaron heridos y aseguró que habrá consecuencias para el responsable del ataque que se prolongó durante varias horas.

Debido a este incidente, autoridades determinaron la suspensión de clases este viernes 10 de febrero en las escuelas del Valle de Guadalupe.

Volvieron a abrir el caso Colosio y su muerte en Lomas Taurinas

El equipo especial de investigación y litigación en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, solicitó esta semana la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado.

A casi 29 años del suceso, los abogados que entonces fungieron como defensores de Mario Aburto, presunto asesino material de Colosio, asistieron miércoles y jueves a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, para declarar sobre un alegato de tortura a la que argumenta haber sido sometido el acusado.

Le dispararon a Colosio el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Le dispararon a Colosio el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

En 1994, los dos abogados llevaron la defensa de Aburto en lo que fue su primer interrogatorio, y posteriormente el propio Aburto alegó tortura para rendir su declaración, por lo que la FGR abrió nuevamente el caso al no prescindir los que tienen que ver con tortura o malos tratos.

Colosio, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, sin embargo, las investigaciones se prolongaron durante muchos años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Guardar