Seis sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su relación a un posible feminicidio; sin embargo, cuando los elementos de la policía realizaron una inspección les incautaron armas, cartuchos útiles y drogas. Supuestamente son sicarios y distribuidores de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, líder de La Unión Tepito actualmente encarcelado.
La mañana de este jueves 09 de febrero fue abandonado cerca de unas canchas de fútbol, ubicadas en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, el cuerpo de una mujer con múltiples golpes, por lo que vecinos hicieron una denuncia ciudadana para que las autoridades arribaran.
Los elementos de la SSC recibieron la alerta mientras patrullaban en las calles Alfarería y Jarcería de la misma colonia. Al llegar solicitaron el apoyo de servicios médicos. Cuando los paramédicos revisaron a la mujer confirmaron que ya no tenía signos vitales y que tenía visibles moretones que debían determinar cómo fueron hechos.
Tras ello, el cuerpo sin vida de la joven fue levantado por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para trasladarla hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la autopsia de Ley.
En tanto los elementos policiales implementaron un operativo para dar con los sujetos que habrían abandonado el cuerpo de la joven y podrían ser los feminicidas.
En los alrededores los policías localizaron a dos hombres, uno de 22 y otro de 17 años de edad, los cuales intentaban huir. Al detenerlos les hicieron una revisión en apego al protocolo de actuación, hallándoles dos armas de fuego cortas y 19 cartuchos útiles, los cuales les fueron asegurados.
Asimismo, durante un despliegue en la zona identificaron un punto de venta de drogas, donde ubicaron a cuatro sujetos, de 15, 17, 18 y 23 años de edad, a quienes les aseguraron tras una revisión un arma de fuego corta y una larga, diversos cargadores, básculas grameras, 13 bolsas con marihuana a granel y aproximadamente 20 frascos que contenían marihuana, además de dos paquetes, bolsas y envoltorios con posible cocaína, seis radios de comunicación y más de 250 cartuchos útiles.
De acuerdo con informes del periodista Carlos Jiménez, los detenidos responden a los sobrenombres de “El Chino”, “El Morro”, “El Brayan”, “El Duende” y “El Wero”, presuntamente serían sicarios y distribuidores de drogas de “El Oswaldo”, un operador cercano de “El Lunares”.
Tanto los menores y mayores de edad detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que le dé seguimiento a las investigaciones conducentes.
El pasado 28 de junio la Fiscalía capitalina informó que “El Lunares” fue sentenciado a pasar 27 años y 6 meses, tras las rejas por homicidio calificado contra una mujer a la cual le habría disparado en la cara en un puesto de quesadillas de la colonia Morelos en 2019.
“El Lunares” había quedado al frente de La Unión Tepito cuando en 2018 fue arrestado José Alberto Maldonado López, “El Betito”, quien comenzó como sicario de la organización y escaló como máximo jefe desde 2015. Posterior a su detención otras personas cercana a él fueron aprehendidas, entre ellas su novia, su madre, hermano, tío y sobrino.
Por otro lado, cuando “El Lunares” llegó a prisión surgieron otros cabecillas de La Unión Tepito, uno de ellos fue Ismael Molina Monroy, alias “El Bucanas”, quien presuntamente se dedicaba principalmente a la distribución y venta de drogas en los municipios de Tlalnepantla, Cuatitlán, Tultepec y Tultitlán. No obstante, fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en la colonia Doctores.
Otro operador del Cártel que fue capturado recientemente fue José “N”, alias “El perro” presunto líder de la Unión Tepito y a su vez fue identificado como colaborador de “El Betito”.