Catearon domicilio en Aguascalientes donde CJNG habría grabado amenazas contra funcionarios

El lugar, en el que habrían estado los presuntos sicarios, sería rentado como casa de descanso, según informaron medios locales

Guardar
Los supuestos sicarios colocaron una
Los supuestos sicarios colocaron una lona con las siglas del CJNG (Foto: captura de pantalla/Twitter/@war_noir)

Miembros de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes catearon una casa desde la cual presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían grabado un video de su llegada a la entidad y en la cual señalaron a funcionarios.

Las acciones de las autoridades sucedieron el jueves 9 de febrero, el inmueble está ubicado en la comunidad de El Saucillo. Al lugar acudieron elementos del Ejército, policías estatales, así como efectivos de la Guardia Nacional.

Por su parte medios locales indicaron que la casa sería ofrecida para ser rentada como casa de descanso. Ante estos hechos el fiscal de la entidad, Jesús Figueroa Ortega confirmó que se inició una investigación.

A través de redes sociales se compartió una entrevista a Figueroa en la que mencionó que no es la primera vez que esto ocurre. “Hay que ver quienes son los que estamos atacando a este grupo, tiene muchos años que está mencionándose que está presente en Aguascalientes”.

Además aprovechó para afirmar que no es la Policía Municipal ni la Estatal las que están combatiendo al grupo. “Vamos a seguir haciendo nuestros cateos y aseguramientos”, detalló en una entrevista que fue compartida a través de Twitter por José Luis Morales.

El mensaje que desató el cateo fue compartido el pasado lunes 6 de febrero. Se trató de un video en el que aparecieron alrededor de 30 hombres con armas largas, el rostro cubierto y vestimenta tipo militar, los cuales se dirigieron contra el que llamaron Cártel Ministerial.

Los presuntos sicarios del CJNG se dirigieron a Jorge Cano Guerra, además señalaron presuntos pagos mensuales de miles de pesos. También aprovecharon para acusar de que cuando sus compañeros son detenidos la Fiscalía los tortura y les siembra droga.

Un grupo de hombres armados lanzaron un mensaje amenazante y anunciaron su llegada a Aguascalientes

Otra de las personas que fue identificada por los supuestos sicarios en la grabación fue Federico Jauregui, a quien identificaron como subinspector de Calvillo, quien según los hombres armados sería informante de un individuo identificado como El Valente y “gente de Mario González”.

De acuerdo con lo que se dijo en el narcomensaje, otro individuo identificado como Carlos Adrián Andrade Palos sería el encargado de realizar amenazas, y señalaron que dicha persona recibía supuestos pagos mensuales, incluso lo acusaron de una traición.

Luego de que se dio a conocer la grabación, el pasado 8 de febrero, se reportó la aparición de por lo menos dos narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa que serían una respuesta al mensaje del cártel de las cuatro letras.

Otra de las lonas mencionaba
Otra de las lonas mencionaba el líder del CJNG, "El Mencho" (Foto: Twitter/@LAMERAVENA_13)

Aquí en Aguascalientes puro CDS, perro que ladra no muerde (…) la gente hidrocálida sabe que está tranquilo por nosotros, así que a extorsionar y a robar a otros Estados (…) estos son tus soldados los mismos que traen alucinando a los p*nches prendidos”, decía uno de los mensajes amenazantes.

Además de asegurar que la zona “tiene dueño” mencionaron al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes. Cabe destacar que también mostraron las fotografías y alias de cuatro personas.

“Tu y tu mayate El Mencho, aquí la plaza tiene dueño y asi seguira. Los traen juidos en Zacatecas y aqui sera peor pa todo lo que a jaliscas (SIC)”, decía otro de los narcomensajes encontrados en Aguascalientes. De igual manera la lona estaba firmada con las siglas CDS y El 30.

Golpe al Cártel de Sinaloa

"Lupe" Tapia es identificado cómo
"Lupe" Tapia es identificado cómo uno de los operadores de "El Mayo" Zambada (Foto: Archivo)

Durante el jueves 9 de febrero se informó de la captura de Lupe Tapia, identificado como presunto operador del Mayo Zambada. Se trata de un hombre llamado José Guadalupe Tapia Quintero, quien desde 2014, estaba en la lista negra de la Oficina de Control de Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés) de los EEUU.

Dicha persona es identificada como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Aparentemente usaba empresas de transporte de carga y tenía varios talleres mecánicos en Sinaloa que usaba como fachada. Para su arresto fue realizado un operativo por aire y tierra.

Guardar