AMLO descartó reunión con la ministra presidenta Norma Piña y acusó que “manipularon mis palabras”

El presidente López Obrador dijo que actualmente no existen temas a tratar con la ministra en su calidad de presidenta de la SCJN, por lo que no tiene pensado reunirse a menos que sea necesario

Guardar
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador desechó la posibilidad de reunirse con Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por lo menos en el futuro a corto plazo ya que no existen motivos que los justifiquen, indicó. No obstante, su negativa no fue absoluta pues aseguró que de hacer falta, lo haría.

Además, sostuvo que declaraciones suyas respecto a la designación de la ministra al frente de la Corte fueron manipuladas y sacadas de contexto. Y es que, el 08 de febrero el mandatario dijo que la letrada había llegado a la presidencia del tribunal gracias a él. “Para hablar en plata, está por mí de presidenta”, fueron las palabras exactas del AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

“Pues si hace falta sí (una reunión), pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia y autonomía del Poder Judicial. Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras. Que dije que ‘la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros”, refirió el morenista este 10 de febrero.

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN desde el 2 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2026. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN desde el 2 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2026. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM

Entre López Obrador y Piña Hernández se ha generado una controversia desde que la ministra fue electa como presidenta de la SCJN a partir del 2 de enero del año en curso (y hasta el 31 de diciembre del 2026) tras finalizar el periodo de Arturo Zaldívar. Es conocido que el titular del Ejecutivo tenía una inclinación en favor de Yasmín Esquivel (quien sumó polémica al caso debido a que se descubrió el plagio de la tesis con la que se tituló como licenciada y tiró su candidatura).

Desde entonces, AMLO ha restado importancia a la situación asegurando que se encuentra contento de que se haya demostrado la autonmía de la Corte respecto al presidente. “Nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial. (…) Por décadas, supuestamente había división y equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el ejecutivo, el presidente”, agregó.

La declaración de AMLO que causó polémica

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta. Porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, AMLO en su conferencia mañanera del 08 de febrero.
Marcha de la Lealtad 2023, sede de un encuentro entre AMLO y Norma Piña Hernández (Cuartoscuro)
Marcha de la Lealtad 2023, sede de un encuentro entre AMLO y Norma Piña Hernández (Cuartoscuro)

La realidad es que la expresión de AMLO fue hecha en el contexto de una remembranza en la que el morenista criticó que, a lo largo de los años, la elección de ministros, así como del presidente o presidenta de la SCJN era determinada por la voluntad inatacable del presidente la República en turno. Por ello, gracias al respeto a la autonomía judicial que actualmente existe Norma Piña pudo ser elegida, según dio a entender.

“Hicieron un escándalo”

El presidente se lanzó contra quienes lo criticaron por supuestamente haberse adjudicado el nombramiento de Norma Lucía Piña como la primera ministra presidenta del máximo tribunal de justicia en el país. Culpó a personalidades de los medios de comunicación de “crear un escándalo” y “manipular” la declaración del pasado 9 de febrero, en la cual afirmó que Piña Hernández llegó a la presidencia de la Corte gracias a él.

Y aunque inicialmente su reclamo se dirigió a portales informativos, posteriormente AMLO enfatizó su arremetida hacia un blanco específico: la radio, a la cual reprochó por, según él, convertirse en “una campeona de la manipulación”.

Guardar