Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que hay un reporte de 12 mil personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas.
“Tenemos un registro de 12 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, evidentemente son datos que provienen fundamentalmente en la Fiscalía del Estado”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa que se realizó el jueves 09 de febrero en Ciudad Victoria.
Aseguró, en presencia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, y del gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, que están llevado a cabo una revisión detallada caso por caso y que espera que pronto puedan presentar los resultados del estudio que están realizando. Asimismo, dijo que visitaron el lugar donde estará el Centro de Identificación Humana local.
“Ayer hicimos la visita a donde será el centro de identificación humana en Altamira, prácticamente está concluida la obra y en el primer semestre de este año estará funcionando”, apuntó.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, indica que en la actualidad, en Tamaulipas hay 12 mil 523 boletines de personas desaparecidas. Sin embargo, organizaciones de activistas apuntan que de entre ellos, más de 155 ocurrieron durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Encinas reconoció que en materia de derechos humanos la afectación principal de la entidad es la desaparición, la protección a periodistas y temas relacionados a la violencia contra las mujeres por motivo de género.
“La agenda de trabajo es que venimos con el ánimo de construir una serie de políticas públicas que permitan fortalecer las capacidades institucionales del gobierno del estado y los mecanismos de cooperación con el gobierno federal a fin de atender la problemática más complicada en materia de búsqueda y desaparecidos, con respeto a la libertad de expresión protección de periodistas, así como temas vinculados a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar”, apuntó.
Aunado a ello, dijo que se apoyará con recursos económicos acciones que prevengan delitos contra las mujeres, como los centros de justicia de género y también a los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
“Habrá recursos para ello, habrá recursos también adicionales para todo lo que es la prevención del delito contra las mujeres”, añadió sin indicar cuánto será el presupuesto asignado para esas finalidades.
El funcionario recordó que el actual mecanismo de defensa a periodistas inició durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuando fueron asesinados 100 comunicadores.
Lamentó que las fiscalías no tengan la capacidad de esclarecer los asesinatos de periodistas y protectores de los derechos humanos, por lo que actualmente están buscando renovar el mecanismo con la finalidad de tener mejores resultados.
“Lamentablemente se fue a la parte reactiva y no a los aspectos preventivos, que es lo que estamos trabajando, en una nueva iniciativa en el Congreso de la Unión”, apuntó.
A pesar de las complicaciones, dijo que por instrucciones del mandatario federal, los 13 asesinatos de periodistas registrados en el 2022 ya están siendo esclarecidos casi en su totalidad, puesto que han identificado a los autores intelectuales y materiales, piezas clave para la resolución de cada caso.
Por ejemplo, dijo que el caso del homicidio del reportero Antonio de la Cruz Cruz y su hija, se está trabajando de forma interinstitucional, ya que está participando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Ejército Mexicano, entre otros organismos.
Actualmente Tamaulipas se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional con el mayor número de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que incorporadas a mecanismos de protección.