AIFA será centro de acopio para enviar ayuda a damnificados por el terremoto en Turquía

Tras la llegada de la delegación mexicana a Turquía, el Gobierno Federal ya trabaja en la segunda etapa de la ayuda humanitaria

Guardar
Sedena abrió centro de acopio
Sedena abrió centro de acopio en AIFA para enviar ayuda a damnificados por el terremoto en Turquía. (Foto: Cuartoscuro)

La Sedena reveló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fungirá como el único centro de acopio del Gobierno Federal para enviar los víveres a damnificados de Turquía y Siria por el terremoto. El mensaje se dio a conocer durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este 9 de febrero.

El Gobierno de México privilegió la ayuda humanitaria por lo que se movió personal de la Secretaría de Marina, de la Cruz Roja, de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores para conformar el equipo que ayudaría a la población.

“Estamos en una segunda etapa de la organización para la ayuda de víveres que se harán llegar a Turquía. El Gobierno Federal va a adquirir estos alimentos y tenemos el ofrecimiento de la empresa Awesome Cargo de una aeronave Airbus A330 Cargo”

Dicha aeronave permitirá ejecutar dicha segunda fase de la ayuda humanitaria por parte del Gobierno de México. Asimismo, señaló el titular de la Sedena que el centro de acopio que se va a establecer por parte del Gobierno Federal, será en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México. Para que los ciudadanos que vivan en zonas aledañas acudan a realizar sus donativos.

“Será el único centro que se establecerá para poder recibir esas donaciones. Una vez que se adquiera lo que se done por el Gobierno Federal y por la sociedad civil se se organizará toda la carga, se pedirá a la empresa el avión para que se lleve a cabo el embarque. Y se organizará el personal que irá representando a México para la entrega en Turquía”
Se instalaron centros de acopio
Se instalaron centros de acopio en México para enviar ayuda a Turquía y Siria.c(Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

El secretario general de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que se consultó con el embajador de México en Turquía, qué tipo de alimentos o productos son los que más falta hacen en la zona afectada. Por lo que hizo especial hincapié que se trata de una población musulmana que tiene una manera de alimentarse especial. Por lo que las autoridades mexicanas en Tuquía recomendaron los siguientes alimentos:

-Frijol

-Garbanzo

-Arroz

-Atún

-Conservas de verduras

-Sardinas

De igual manera, se solicitó ropa térmica por las bajas temperaturas en aquellos países. Otros centros de recolección que fueron instalados en la Ciudad de México se encuentran en el Zócalo capitalino, en la alcaldía Iztapalapa, en Álvaro Obregón, en Cuajimalpa, en la Embajada de Turquía en México ubicada en Monte Líbano 885, colonia Lomas de Chapultepec en la demarcación Miguel Hidalgo.

Por otro lado se habló sobre los logros obtenidos por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México que participa en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del sismo en Turquía logró rescatar de entre las ruinas a una persona con vida. De acuerdo a primeros informes estuvo atrapada durante cuatro días, por lo que aumentó la esperanza de hallar más gente con vida.

“Personal que integra la ayuda humanitaria logró rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”, señaló el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Hasta el momento, la delegación mexicana había recuperado tres cuerpos, ya sin vida, en la ciudad de Adiyaman. Al respecto, Ebrard explicó este jueves por la mañana que el equipo mexicano realizará labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados.

Este mismo día, la embajadora de México en aquél país, Carmen Moreno Toscano firmó el libro de condolencias en la sede diplomática “para transmitir el dolor, solidaridad y apoyo del pueblo mexicano en estos difíciles momentos para Turquía”, y destacó que el gobierno de México le otorga la mayor importancia a la fortaleza de la relación bilateral.

Guardar