Los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y elementos de las Fuerzas Armadas se han vuelto una constante en el día a día de los mexicanos, especialmente aquellos que se encuentran en los estados azotados por grupos del narcotráfico.
Varios de estos encontronazos han sido grabados por gente que se encontraba cerca de las zonas o bien por las cámaras de seguridad de los edificios cercanos. Es así que la violencia que se vive de forma constante en el territorio mexicano puede ser vista en distintas partes.
Tal fue el caso del pasado 7 de febrero en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) embistieron en un vehículo a otro tripulado por varios presuntos sicarios armados en Nogales, dentro del estado de Sonora.
De acuerdo con el medio El Universal, se trató de militares del 3/er. Regimiento de Caballería Motorizada, quienes lograron la detección de integrantes de un grupo delincuencial que se encontraban desplazando a gran velocidad en una camioneta blanca GMC.
El grupo de hombres armados se estaba trasladando durante la mañana del martes pasado en el vehículo con placas del estado de Sonora VE-81-767, quienes al percatarse de la presencia del cuerpo castrense, aumentaron la velocidad para huir de su alcance, iniciando así una persecusión sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio.
Debido a la velocidad a la que se encontraban, los sicarios perdieron el control del vehículo. Por esto los militares les dieron alcance e impactaron con la parte trasera del automóvil de los civiles armados. La colición desencadenó que los sicarios chocaran finalmente con una reja metalica de la empresa Interceramic que se encontraba en el lugar.
Una vez detenida, al menos tres hombres emprendieron la huida a pie, mientras los elementos de la Sedena también descienden para dar con ellos. Los hechos quedaron grabados por una cámara de seguridad, sin embargo, en la grabación ya no se aprecia si las personas fueron alcanzadas.
Por la noche, la corporación dio a conocer que los integrantes del ejército revisaron el interior del vehículo abandonado por los presuntos delincuentes en donde encontraron varias armas de fuego (cinco en total), cartuchos y equipo táctico.
La Sedena reportó que sus efectivos estaban realizando patrullajes en la frontera al momento de observar a los sujetos armados. Además, descubrieron que la camioneta, al ser asegurada, contaba con un reporte de robo.
Por otro lado, otro hecho de violencia ocurrido en el estado fue el pasado 5 de febrero, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra un vehículo tripulado por cuatro personas. Tras la agresión perdieron la vida tres de ellos.
El vehículo circulaba en la colonia Faustino Félix, en el municipio de Cajeme, cuando ocurrió la agresión armada, la cual estaba dirigida al conductor del automóvil.
Sin embargo, una de las pasajeras era Ingrid, una niña menor de dos años de edad que viajaba junto a su tía, su pareja sentimental, identificado como Juan “N”, y otro hombre de nombre Édgar. De acuerdo con la información compartida por las autoridades, Juan “N” estaría relacionado con la venta de drogas, lo que habría motivado el ataque.
Por estos hechos la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación. Sin emabrgo, la menor no murió en el momento de la balacera, pues junto a su tía, identificada como Julia, fueron llevadas a un hospital dentro del municpio para ser atendidas. Informes de medios locales indicaron que Ingrid tenía heridas en su brazo derecho y tórax.
No fue hasta la madrugada del 6 de febrero que reportaron el fallecimiento de la menor debido a las lesiones provocadas. Hasta el momento no se han reportado avances en el caso ni detenciones de presuntos implicados.