“Plan de emergencia contra la inflación”: el PAN propuso proteger a casi 20 millones de mexicanos

La iniciativa de Acción Nacional busca generar un fondo de recursos que apoye a los generadores de productos de la canasta básica y sus consumidores

Guardar
El plan emergente del PAN
El plan emergente del PAN para combatir la inflación (Foto: Cuartoscuro)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro presentó su Plan de emergencia contra la inflación, una iniciativa que busca generar un fondo de apoyo para los generadores de productos de la canasta básica (maíz, arroz, frijol, huevo, leche...) y al estrato social más bajo para que puedan acceder a estos bienes de consumo.

Durante una conferencia de prensa presidida por Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, la bancada albiazul presentó este miércoles 8 de febrero los pormenores de su plan alterno al de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir al incremento de los productos de primera necesidad en México.

En voz de Romero Herrera, se especificó que se trata de “literalmente un programa de emergencia en contra de la inflación”, pues la estrategia presidencial no está dando los frutos que prometió, por lo que las clases sociales más bajas se siguen viendo afectadas económicamente y, bajo esta lógica, planteó la necesidad de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dé celeridad a la aprobación de esta iniciativa.

El proyecto consta de tres puntos esenciales para poder funcionar y, aunque sigue siendo una teoría, el coordinador sostuvo que se trata de una alternativa que se cree que puede funcionar ante la inflación más severa en los últimos cuatro sexenios.

1. La primera parte del plan es generar un programa de apoyo para todos los productores de bienes de consumo de la canasta básica, esto para que puedan mejorar la oferta ante la demanda del pueblo, teniendo como consecuencia que la generación de sus productos pueda ser a bajos costos y que esto se replique en el costo final para los beneficiarios.

El fondo para los beneficiarios
El fondo para los beneficiarios será sólo para comprar artículos de la canasta básica (Foto: Cuartoscuro)

2. La siguiente parte consta en crear un fondo de contingencia inflacionaria, el cual estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y servirá para que, durante cuatro meses, el sector más pobre de México reciba un apoyo social para poder comprar los productos de la canasta básica y, así, garantizar su alimentación.

3. Finalmente, el PAN presentará una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para que, cuando la inflación rebase el 7% mensual y la tarifa eléctrica se incremente en esa proporción, se pueda reducir el costo de la tarifa eléctrica hasta en un 20 por ciento. Esto, aunque no atañe directamente a la canasta básica, resulta fundamental para apoyar las tarifas de las y los mexicanos, pues el pago del recibo de luz sigue siendo un gasto que puede afectar la economía familiar de los que menos tienen.

El PAN espera que Morena
El PAN espera que Morena les apruebe su iniciativa (Foto: Cortesía)

¿Cuál es la diferencia de este Plan con los Programas Sociales de AMLO?

Romero Herrera especificó que a diferencia de los programas sociales de la Cuarta Transformación (4T), no se trata de otorgar solamente dinero, sino que se trata de un recurso exclusivo para el consumo de los productos de la canasta básica más afectados por la inflación.

¿De dónde planean que provengan los recursos?

De acuerdo con lo señalado por el PAN, si el Plan es aprobado, los recursos vendrían del 3.7% del gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). A sus cálculos, esperan recaudar 156 mil millones de pesos anuales que servirían para ayudar a 19 millones 990 mil beneficiarios durante cuatro meses con 2 mil 86 pesos mensuales, mismos que se esperan entregar durante los meses más severos de inflación.

Aunado a ello, a diferencia de los fideicomisos que desaparecieron en el actual sexenio, se trata de un fondo trianual que, en caso de no utilizarse, el 40% se reintegraría a la federación para dispersarse en programas sociales y el otro 60% se quedaría como ahorro en el mismo fondo, por lo que no sería un fondo a perpetuidad. Por lo que lo ven como una solución integral al problema de la inflación sin fines de hacer grilla política.

Guardar