A falta de una confirmación oficial, Diego Cocca sería el técnico seleccionado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para el proceso mundialista 2026 donde México compartirá sede con Estados Unidos y Canadá. El timonel de origen argentino dejó los Tigres de la UANL por tomar las riendas del Tricolor.
Fue en conferencia de prensa desde el interior del Estado Universitario donde el presidente de la institución felina, Mauricio Culebro anunció la salida del argentino de la UANL y resaltó la llegada del interinato de Juninho, Marco Antonio “Chima” Ruiz y Marcos Ayala.
“Tigres informa que ha dado por terminado la relación con Diego Cocca. Necesitamos gente comprometida, sabemos que la afición es de tiempo completo. Nadie está por encima de la institución”, resaltó Culebro.
Su llegada estaría pactada por la dirección de selecciones nacionales, luego de varios meses de búsqueda tras el fracaso de Qatar 2022 se llegó a un acuerdo y optó por el perfil de Diego Martín Cocca. El timonel argentino se sobrepuso a nombres como el de Miguel Herrera, Marcelo Bielsa o el actual técnico campeón del balompie mexicano, Guillermo Almada.
Cocca habría llegado a la Selección Nacional con algunas condiciones impuestas por los federativos, así lo dio a conocer el conocido periodista deportivo de Fox Sports, Rubén Rodríguez en su columna para Récord México. Entre los puntos destacados el argentino tendrá que ganar la Copa Oro y derrotar a los Estados Unidos.
Obligaciones del nuevo técnico del Tricolor
- El técnico del cuadro mexicano tendrá por obligación y bajo contrato vivir en la Ciudad de México.
- Saber a conciencia y estar en constante comunicación con los jugadores mexicanos en México y en el extranjero, tener comunicación directa con ellos, y estar muy al pendiente y de manera frontal en temas de Selección Mexicana.
- Saber escuchar y no envolverse en una cápsula con su forma de trabajo y maneras, la exigencia es que el técnico sea escuchado y escuche principalmente al resto de los entrenadores de los 18 equipos del balompié mexicano, conozca las formas y cómo están trabajando, lo mismo para los que militan en el Viejo Continente.
- Ser un técnico más participativo y comunicativo con sus jugadores.
- El elegido tendría que ganar, por obligación, la Copa Oro.
- Deberá posicionarse nuevamente como el Gigante de Concacaf y tendrá que pelear todos los títulos en los que compita la Selección
- Tendrá por obligación salir avante de sus enfrentamientos contra los Estados Unidos.
Entre los miembros que dirigen a la selección mexicana —en sus diferentes niveles— el actual entrenador de la UANL se llevó la mayoría de votos, por lo que quedó designado como el nuevo técnico.
Fue a principio de febrero que Diego Cocca confirmó, en conferencia de prensa, que tuvo una entrevista con Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales sobre la posibilidad de llegar al banquillo tricolor. En su momento calificó el encuentro como una entrevista amena pues rechazó algún tipo de ilusión por la posibilidad.
“Con respecto a lo de la selección, sí hablé con Rodrigo y con Jaime, una entrevista, una charla de futbol. La verdad es que fue muy amena […] simplemente aportar mi visión y nada, quedarán en eso si sí o no, pero lo importante fue que pude charlar, hablar con ellos. No me imagino, no me ilusiono, no nada”, expresó aquel 3 de febrero.
Cuando se unió el perfil de Martín Cocca a los posibles candidatos para director técnico de la selección, era el que menos “fuerza” tenía pues la idea de que el Piojo regresara al Tri tomó prioridad, al igual que la de Ricardo Tuca Ferretti, incluso la opción de Almada, pero al final el argentino convenció a las autoridades deportivas.