El próximo mes de junio el Estado de México y Coahuila vivirán procesos electorales en donde se renovarán tanto sus Congresos locales como las gubernaturas; sin embargo, ambas entidades comparten una característica importante: nunca han sido administradas por otro instituto político que no sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es por lo anterior que muchos analistas políticos han apuntado a que será un proceso de gran relevancia para el partido fundado en 1929, debido a que en los comicios anteriores ha perdido poder debido a una gran cantidad de escándalos políticos, además del nacimiento y consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunado a lo anterior, las disputas internas por el control de la Dirigencia Nacional han acaparado los reflectores, pese a todo eso, el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, ha apostado por consolidar la imagen de unidad de la militancia, cuadros políticos y figuras relevantes de cara al proceso que concluirá el próximo mes de junio.
Una de sus primeras acciones fue anunciada el pasado 6 de febrero durante su visita al Edomex, en dicho evento anunció que había conversado con exgobernadores priistas de diferentes entidades para que se unieran a la campaña de la precandidata de Va por México, Alejandra del Moral Vela, con el fin de aumentar puntos en las encuestas.
De acuerdo a lo que adelantó el exgobernador de Campeche, los primeros nombres confirmados fueron Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rolando Zapata Bello (Yucatán), Francisco Olvera (Hidalgo) y Manuel Cavazos (Tamaulipas), aunque adelantó que con el pasar de los días esperaba que se unieran más.
Y así fue, tan solo un día después, por medio de sus redes sociales Moreno Cárdenas compartió que se reunió con más exmandatarios locales con el fin de que se unan a los eventos partidistas una vez que inicie la campaña no solo en el Estado de México, sino también en Coahuila.
“¡Una gran comida por la unidad con mis amigos exgobernadores priistas! En el PRI estamos decididos a ganar, vamos juntos a la campaña de Coahuila y el Estado de México; el país necesita de la fuerza y la capacidad de todo el priismo”, expresó en sus redes sociales.
Aunado a los nombres antes referidos, en las imágenes que se compartieron se pudo ver a exmandatarios como Alejandro Murat (Oaxaca), Arturo Montiel (Edomex), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Enrique Burgos (Querétaro), Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras (Durango) y Joaquín Hendricks (Quintana Roo). Además del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
No obstante, uno de los grandes ausentes a la comida fue el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual tiene un procedimiento de expulsión ante la Comisión de Justicia del Revolucionario Institucional, luego de que cancelara una reunión en el Senado de la República al enterarse que asistiría Alito Moreno; sin embargo, entre muchos dimes y diretes, se dio a conocer que ambos políticos se reunirán el próximo 9 de febrero.
Sin embargo, su acercamiento no solo ha sido con aquellos personajes que gobernaron alguna entidad, sino que también ha buscado a perfiles priistas que tienen buena imagen ante la ciudadanía, tal es el caso del extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel de la Madrid, uno de los principales aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República del lado del bloque opositor.
“Me dio mucho gusto reunirme con mis dos buenos amigos @edelamadrid y @RuizdeTeresaG, mexicanos que han servido al país y con los que juntos estamos construyendo las victorias en Coahuila y el Estado de México. ¡Vamos con todo para ganar!”, se pudo leer en sus redes sociales.