La defensa de García Luna no quiere que le pregunten “ciertos temas” en el juicio

Los abogados del ex funcionario mexicano ingresaron una moción en la Corte para el contrainterrogatorio en donde podría subir a testificar en su defensa el próximo lunes 13 de febrero

Guardar
El contrainterrogatorio será el próximo
El contrainterrogatorio será el próximo lunes 13 de febrero. Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

La defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien es juzgado en los Estados Unidos, presentó una moción ante el juez para que en el contrainterrogatorio no se pregunten “ciertos temas”.

Este recurso por parte de los abogados de García Luna deja ver la posibilidad que el ex funcionario mexicano suba a testificar en su defensa el próximo lunes 13 de febrero, fecha prevista para continuar con los alegatos iniciales que están por llegar a su fin.

El periodista Keegan Hamilton, quien sigue el juicio desde la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en los EEUU, mostró en su cuenta de Twitter la moción que la defensa liderada por el abogado César de Castro presentó al juez Brian M. Cogan.

“Carta de moción para excluir cierto contrainterrogatorio por Genaro García Luna”, se lee en la descripción del documento.

Y es que durante el décimo día de alegatos iniciales, y de acuerdo con Hamilton, la defensa de García Luna adelantó que su cliente podría subir a testificar en su defensa: “Creo que cualquiera que no sea el señor García Luna testificará extensamente”.

Por esta razón, el juez Cogan urgió a De Castro y su equipo para que determinen si el lunes 13 de febrero García Luna subirá o no al estrado a testificar.

En caso que el ex Policía Federal suba al estrado, según Keegan, se tiene previsto que su testimonio dure casi toda la semana, alargando el juicio algunos días más. Pero si no testifica a su favor, los argumentos finales probablemente comiencen la otra semana, seguidos de la deliberaciones del jurado y luego de un veredicto final.

Ivan Carrera, agente de la
Ivan Carrera, agente de la DEA es cuestionado por la Fiscalía de los Estados Unidos. Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

Durante el breve juicio de este miércoles, la Fiscalía de los Estados Unidos pretendía usar evidencia fotográfica para que el jurado pudiera hilar las referencias visuales con lo dicho por testimonios del Gobierno de EEUU, mismos que señalaron los presuntos actos de soborno en los que el alto funcionario de Felipe Calderón estuvo involucrado con el Cártel del Pacífico.

Sin embargo, el juez Cogan desestimó el argumentó de la Fiscalía que aseguraba que las fotos eran la prueba de la capacidad del acusado para almacenar y gastar dinero en efectivo en México.

Cogan señaló que estas pruebas serían válidas si se podía comprobar que pertenecen al acusado, por lo que se acordó que las fotografías que cumplan dichas características, serán presentadas el próximo lunes.

La Fiscalía quería presentar fotos de varios automóviles de lujo de Genaro García Luna, de un restaurante que es propiedad de Linda Cristina, su esposa, así como fotografías de su motocicleta Harley Davidson, que supuestamente le regaló Arturo Beltrán Leyva, ex líder del Cártel de los Beltrán, según lo declarado por el testigo colaborador Sergio Villareal Barragán, alias El Grande.

Las evidencias se encontraron en los dispositivos electrónicos del ex funcionario mexicano, pero finalmente no fueron usadas ante la desestimación de juez.

Las evidencias de la Fiscalía
Las evidencias de la Fiscalía de EEUU en contra de García Luna. Foto: Especial

La pifia de la DEA en la detención de García Luna

En tanto, Iván Carrera, el agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y quien participó en la detención de García Luna el 10 de diciembre del 2019, dio a conocer los detalles de la captura del “súper policía”.

El agente antinarcóticos aseguró que no grabaron el interrogatorio de la detención del ex funcionario mexicano debido a que el equipo con el que contaban no funcionó en es momento, y pese a que se estipula en los manuales de la DEA que se tiene que hacer.

Carrera aseguró que García Luna sí accedió a responder preguntas de los agentes estadounidenses y negó que estuviera ligado con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, porque él, dijo, los combatía no los ayudaba.

Guardar