En el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no se permiten cámaras fotográficas ni de video, todo ello con la intención de proteger la identidad de las personas del jurado y la de los testigos protegidos, por lo que reportar lo que sucede dentro del acto jurídico es toda una hazaña para los periodistas presentes y todo un reto artístico para Jane Rosenberg, una ilustradora que lleva décadas retratando lo que sucede en las salas de los tribunales de los Estados Unidos.
Nacida en Brooklyn, Nueva York, la artista comenzó a retratar de manera rápida en los años 80 y en esa misma década comenzó a ir a los Tribunales de Manhattan para dibujar, de acuerdo con la descripción de su biografía de su página de internet: janerosenbergart.com
Y es que desde 1935, el Colegio de Abogados de los Estados Unidos prohibió las cámaras fotográficas en las salas de audiencia tras el caso de Charles Lindbergh, el hijo pequeño de un famoso aviador que fue secuestrado y asesinado. La cobertura del hecho por parte de los medios de comunicación estuvo plagada de sensacionalismo, por lo que las autoridades judiciales prohibieron las coberturas mediáticas durante los procesos penales en los tribunales federales.
Ante la falta de fotos y videos en estos centros de justicia, Rosenberg se percató al acudir a los tribunales de su ciudad que en la mayoría de las salas no había ilustradores suficientes que pudieran abastecer de material gráfico a las televisoras y medios que seguían los procesos penales, por lo que rápidamente se convirtió en trabajadora de la cadena de televisión NBC, sitio donde comenzó su recorrido por varios tribunales de EEUU.
Debido a su gran trayectoria, la ilustradora de sala ha cubierto juicios de famosos y grandes criminales juzgados en los EEUU, como el caso de John Gotti, Susan Smith, Woody Allen, Joaquín El Chapo Guzmán, Harvey Weinstein y, el más recientemente, el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México del 2006 al 2012.
Jane Rosenberg forma parte del pequeño grupo de personas que desde hace algunos días se da cita a la Corte del Distrito Este de Brooklyn para seguir puntualmente el juicio de García Luna, quien es acusado de cinco cargos relacionados por conspiración para el tráfico, venta y distribución de cocaína a los EEUU, por los que podría alcanzar cadena perpetua o 20 años de cárcel si se declara testigo colaborador del Gobierno de Joe Biden.
“Durante mis años como artista de sala de audiencias, siempre trabajaba con velocidad para tratar de capturar un momento en el tiempo”, relata Jane en su página.
En el 2021, la agencia de noticias Reuters entrevistó a Rosenberg luego que se percatara que la británica Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada a 20 años de cárcel por facilitar menores de edad con fines sexuales a su ex amante y ex socio Jeffrey Epstein, la retrataba desde su asiento mientras ella hacía un dibujo de su juicio. El retrató resultó perturbador para algunas de las personas que vieron su trabajo.
La dibujante de bocetos de la corte también hace pintura de estudio y al aire libre, retratando principalmente las calles y hechos cotidianos de Manhattan.
“Hoy sigo con este reto al aire libre. La luz es fugaz, la naturaleza cambia constantemente y el clima puede ser implacable. Trabajar al aire libre en Nueva York presenta un conjunto único de desafíos para un pintor al aire libre. Siempre hay gente alrededor, tanto interesante como interesada. Es importante permanecer enfocado. Esta ciudad vibrante ofrece un suministro interminable de temas emocionantes para pintar”, refiere la artista en su página.