El Partido Acción Nacional (PAN) volvió a salir en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las descalificaciones del Ejecutivo federal y consideró que en el fondo los ataques al árbitro electoral son un intento de mantener a Morena en el poder, por ello el blanquiazul recordó que ese órgano autónomo representa el crecimiento de la democracia en México al tiempo que ha generado gobernabilidad.
Ante la insistencia de Morena por aplicar una reforma electoral antes de los comicios de 2024, Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN, aseguró que el pueblo es y será el motor del cambio democrático en México, y sus instituciones como el INE son producto de esa manifestación ciudadana de aspirar a la democracia como un derecho fundamental.
Aguilar Vega respondió así a las críticas vertidas desde el Poder Ejecutivo en contra del INE, al cual ha calificado como una burocracia dorada al servicio de los grupos económicos. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que las autoridades electorales han permitido fraudes, pues insistió que en 2006 fue víctima de uno de ellos.
“El organismo electoral ha dado certeza antes, durante y después de los procesos electorales, ha generado gobernabilidad y confianza,” insistió el vocero panista.
El PAN consideró que el presidente López Obrador, en su lucha por la permanencia de Morena en el poder, utiliza la descalificación y la crítica desmesurada hacia el Instituto para debilitarlo de cara a 2024, y lamentó que el titular del Ejecutivo olvida que ese tipo de acciones presidenciales, además de las políticas populistas y proteccionistas, cuestan mucho más a los mexicanos.
¿Cómo se van a poner en riesgo las elecciones si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo?, cuestionó Marcos Aguilar, y agregó que quienes falsificaban actas electorales, rellenaban urnas y permitían la compra de votos eran las antiguas autoridades electorales de los tiempos de Manuel Bartlett, quien organizó la elección federal de 1988 y hoy forma parte del equipo presidencial al frente de la CFE.
Finalmente, el portavoz de Acción Nacional insistió en que el INEl, desde su creación, ha generado la posibilidad de tener elecciones confiables e hizo posible la alternancia pacífica de los partidos en el poder y, ahora lo que se pretende desde el gobierno, es la permanencia de un solo partido,con prácticas autoritarias que, según el blanquiazul, apuntan al pasado.
Carla Humphrey señaló riesgos por el Plan B electoral
La Consejera Carla Humphrey Jordan advirtió que el llamado Plan B de la reforma electoral limita al INE para emitir acuerdos y lineamientos para establecer acciones afirmativas a favor de personas históricamente discriminadas, además reduce los espacios de representación legislativa por esta vía.
Humphrey estimó que reducir los espacios por acciones afirmativas de los 65 logrados por la autoridad electoral a 25, implica una “clara regresión e incluso violación a los derechos humanos de las personas pertenecientes a estos grupos”.
La funcionaria y experta electoral afirmó durante un conversatorio realizado este 8 de febrero, que “estamos ante un riesgo inminente de un retroceso en los derechos humanos, los derechos político-electorales, el derecho de participación política de las personas en situación de discriminación”.
La igualdad formal no alcanza para cubrir los espacios necesarios para la representación política y los accesos al escenario público, por lo tanto, “tenemos que ir a la igualdad sustantiva, es decir, hacer iguales a los iguales y abonar para que las personas en situación de desventaja puedan tener acceso a estos cargos”, insistió la funcionaria.
Carla Humphrey recalcó que, de acuerdo con un estudio realizado en colaboración con El Colegio de México, las acciones afirmativas deben diseñarse con base en el contexto.
“Claramente esta reforma no hace este análisis, en general, pero en el tema de acciones afirmativas no hay ningún planteamiento ni análisis de por qué se llega a este número aleatorio de 25, por qué suponen que es un número suficiente para cubrir una sociedad plural que debe garantizar estos espacios de acuerdo a cómo está constituida nuestra sociedad”, criticó.