Detuvieron a mujer por presunto homicidio contra un menor en Cuajimalpa

En septiembre de 2022 un niño perdió la vida tras inhalar monóxido de carbono a causa de una falla en el calentador del inmueble

Guardar
En septiembre de 2022, un menor de edad perdió la vida, como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, por una falla en el calentador del inmueble.
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
En septiembre de 2022, un menor de edad perdió la vida, como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, por una falla en el calentador del inmueble. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra una mujer identificada como Griselda “N” por la probable comisión del delito de homicidio culposo.

En seguimiento a una carpeta de investigación por parte de la Policía de Investigación (PDI) desplegaron trabajos de campo y gabinete que permitieron la localización de dicha persona en calles de la colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía Coyoacán. Tras efectuar la captura, los elementos investigadores trasladaron a la mujer ante la autoridad judicial que la requirió en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, los hechos ocurrieron en septiembre de 2022 en un domicilio de la colonia San Pablo Chimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, donde un menor de edad perdió la vida como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, esto por una falla en el calentador del inmueble.

Principales riesgos por acumulación de gas

Durante las épocas de frío, una de las medidas más usuales para combatirlo es la quema de combustibles que se tiene con mayor facilidad a la mano. Sin embargo, se convierte en un riesgo mortal cuando las condiciones no son las adecuadas, tales como prender fogatas u otras fuentes de calor (no aptas) al interior de las casas.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden resultar fatales, ya que el gas es “altamente peligroso” debido a que no es detectable y carece de olor, sabor y color. Por tal motivo, se recomienda realizar una revisión periódica de las instalaciones de gas y mantenimiento.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el monóxido de carbono se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas. El peligro responde a que el residuo (es decir, el gas) puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden resultar fatales, ya que el gas no es detectable y carece de olor, sabor y color. 
(Especial)
Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden resultar fatales, ya que el gas no es detectable y carece de olor, sabor y color. (Especial)

Por su parte, Protección Civil emitió recomendaciones en caso de que la población decida utilizar anafres, a pesar de los riesgos que implica. Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda:

- Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.

- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.

- Nunca encender un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.

- No utilizar braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.

De acuerdo con especialistas, una explosión es la máxima manifestación de una acumulación de gas que se ve activada por una fuente de calor y, aunque no son muy comunes las detonaciones, las fugas sí lo son, sobre todo por la mala instalación de tuberías o por el descuido de no cerrar adecuadamente el paso en instalaciones fijas.

Mario Garza Salinas, experto en Gestión de Riesgos y Protección Civil por la Universidad Iberoamericana, explicó hace unos meses en entrevista para Expansión que cerca de 35% de los accidentes que a diario ocurren en la ciudad es en los domicilios, 30% más en vía pública y centros de trabajo, y 5% en diferentes puntos.

Es decir, aunque pareciera que en casa las personas podrían estar más seguras, puede ocurrir lo contrario si no se da un correcto mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de gas.

Guardar