Congreso de CDMX negó licencia al panista Christian von Roehrich, acusado de corrupción inmobiliaria

El diputado no se presenta al recinto legislativo desde diciembre de 2022, por lo que es considerado prófugo de la justicia

Guardar
V on Roehrich tiene una
V on Roehrich tiene una ficha roja con la Interpol (Foto: Twitter/Christianvonroe)

El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó este jueves la solicitud de licencia por tiempo indefinido que solicitó el diputado panista Christian Von Roehrich, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Con 27 votos en contra y 23 a favor, el grupo parlamentario de Morena argumentó durante una tensa sesión que no pueden darle licencia a un funcionario que está prófugo de la justicia, pues convertiría al Congreso local en cómplice de encubrimiento.

“El solicitante se encuentra prófugo de la justicia y no ha dado la cara, ni ha mostrado la mínima disposición para atender los requerimientos de las autoridades competentes sobre la carpeta de investigación en curso en relación a los casos de corrupción”, expresó desde su curul el diputado Carlos Cervantes Godoy.

En tanto, los panistas defendieron a su militante, señalando que es su derecho separarse de su cargo para enfrentar los delitos que le imputan.

“No quieren que pida licencia, quieren que pierda la calidad de diputado, hoy el deseo voraz del oficialismo, que encima de que señalan, encima de que lo quieren cocinar quieren negar una licencia que es un derecho”, dijo el diputado Ricardo Rubio.

Cabe mencionar que Von Roehrich no se presenta al recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, desde diciembre de 2022.

El pasado 10 de diciembre el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió luna alerta migratoria contra el diputado local a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre sus movimientos de ingreso-salida en los puntos de tránsito internacional.

Y es que el también ex alcalde de Benito Juárez (de 2015 a 2018) tiene una orden de aprehensión por presuntos delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, además de asociación delictuosa.

La CDMX vivió un boom
La CDMX vivió un boom inmobiliario principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; que implicó la especulación del suelo y desplazamiento de la población. (Fotoarte: Infobae México)

Cabe mencionar que la Fiscalía capitalina también solicitó una ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) para su búsqueda y localización en más de 190 países en caso de huir al extranjero.

Dos días antes, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que la orden de aprehensión de Von Roehrich surgió luego de que uno de los otros dos funcionarios de alto nivel detenidos por el caso del Cártel Inmobiliario, y que actualmente enfrentan procesos penales, habían aportado información importante para el caso.

Asimismo, dio a conocer que el panista había solicitado un amparo para evitar ser detenido por lo que lo exhortó a presentarse a declarar ante las autoridades.

Por su parte, la jefa de gobierno dela capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay desfalco al erario por 250 millones de pesos por irregularidades mobiliarias, como la construcción ilegal de 264 pisos, así como fraudes que hubo durante el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017.

Christian Von Roehrich fue alcalde
Christian Von Roehrich fue alcalde de Benito Juárez., de 2015 a 2018(Cuartoscuro)

Nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político”

En este contexto, dijo que es indignante que personajes políticos hayan lucrado con el dolor y las necesidades de la gente luego de la tragedia del 19-S.

“Es indignante para muchas familias que perdieron su vivienda y el beneficio sea para dos o tres personas”, subrayó.

Von Roehrich es el primer funcionario de alto perfil en ser acusado por la Fiscalía en la supuesta red de corrupción inmobiliaria, además en una alcaldía que ha sido el bastión del blanquiazul en la ciudad al ser gobernada desde el 2000 por el PAN de forma ininterrumpida.

Guardar