Resultado de un operativo en Michoacán fue detenido un hombre identificado como Antonio “S”, se trata de una persona que cuenta con cinco órdenes de aprehensión y nueve carpetas de investigación en su contra.
El aseguramiento fue informado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán durante la tarde del miércoles 8 de febrero. Dicha institución indicó que Antonio “S” estaría supuestamente relacionado con varios delitos, los cuales son narcomenudeo, homicidio, secuestro, amenazas, violencia familiar, secuestro exprés y lesiones.
Antonio “S”, también conocido como El Morelia, y fue identificado como supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, según reportaron medios locales, quienes también dijeron que el detenido cuenta con 22 años de edad.
La captura fue realizada al sur de Morelia y en ella participaron elementos de la Fiscalía de la entidad, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y miembros de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
El aseguramiento del individuo también fue informado por la SSP a través de sus redes sociales: “A través de labores interinstitucionales, apoyamos a la #UECS de la @FiscaliaMich y a la @CONASE_mx en la detención de Antonio S., quien cuenta con 9 carpetas de investigación y 5 órdenes de aprehensión en su contra”, se pudo leer en la cuenta de redes sociales de la institución de seguridad.
Apenas el pasado 6 de febrero se compartió un video en el que aparecieron supuestos sicarios del también llamado cártel de las cuatro letras en el que anunciaron su llegada a Aguascalientes.
En la grabación aparecen alrededor de 30 hombres armados y con equipo tipo militar y tenían el rostro cubierto. Al centro de la toma había una mesa con unos cuantos individuos sentados, otros estaban desplegados en el piso apuntando sus armas y la mayoría estaban de pie.
Los supuestos integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, dijeron que su mensaje iba dirigido al que identificaron como Cártel Ministerial, además acusaron de presuntos actos de tortura e incluso aseguraron que había pagos de miles de pesos.
“Buenas tardes, este mensaje va dirigido al Cártel de la Ministerial. Inspector general, Jorge Cano Guerra, cuando nos detiene a nuestros muchachos y lo lleva a la Fiscalía, tú y tu equipo se encargan de sembrarles droga y torturar a mis muchachos, recuerda que eres un reloj, sabemos todos tus movimientos ya que recibías pagos mensuales de 200 mil pesos para informarnos los movimiento de tu casa”, dijeron los hombres armados.
Por su parte, en Michoacán fue asesinado a balazos el director de la Policía e Investigación de la Fiscalía del Estado en Uruapan. La muerte sucedió el pasado miércoles 1 de febrero al interior de un negocio en la colonia Rancho San Rafael.
En dicha ocasión la Fiscalía informó que inició investigaciones por el homicidio de José Javier Hernández Hernández y que desplegó un operativo para tratar de aclarar lo sucedido.
Para el martes 7 de febrero las autoridades de Michoacán detuvieron Irineo “N”, uno de los implicados en el crimen. Las investigaciones arrojaron que por lo menos dos sujetos que iban en una motocicleta serían los que interceptaron a la víctima y uno de ellos habría accionado su arma.
Irineo “N” habría sido el responsable de manejar el vehículo, mientras que su compañero sería el encargado de realizar el ataque. Cabe destacar que, durante la agresión armada contra Javier Hernández, dentro del inmueble donde sucedieron los hechos. estaba una mujer que resultó lesionada, por lo que tuvo que ser llevada a un hospital de la zona. Todavía no se conocen los motivos que originaron el ataque contra la víctima.