México se unió al apoyo internacional para Turquía y a Siria por el terremoto de 7.5 que azotó a ambas naciones en la madrugada (hora de México) del pasado 6 de enero y el cual ha dejado a más de 19 mil personas muertas hasta el último corte.
De ese modo, el Gobierno — a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) — coordinó el envío de brigadas de búsqueda y rescate, así como de perritos rescatistas, por parte de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) al territorio afectado.
Los equipos llegaron a la zona de los confines de Europa tras 20 horas de vuelo y a penas arribado a las áreas con mayor necesidad de apoyo, se pusieron manos y patitas a la obra a fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles; siendo una de ellas la de una mujer de 70 años que estuvo cuatro días bajo los escombros de un edificio derrumbado.
“Personal que integra la ayuda humanitaria logró rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”, informó el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, abundando que el equipo del Ejército también localizó a otras tres personas que lamentablemente fallecieron tras la catástrofe.
El momento del rescate quedó documentado en un video que compartieron vía Twitter la dependencia y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard: “Gran labor representando a México”, reconoció el funcionario.
En el clip de poco más de un minuto se observan a los aproximadamente cinco elementos militares — tres hombres y dos mujeres — encima de los restos de un edificio, posiblemente, mientras la víctima era sometida a una rápida revisión médica. Esto, debido a que una de las féminas recibió un estetoscopio por parte de un compañero.
Posterior a ello, se observa a los elementos apoyar a otros rescatistas para levantar la camilla en la cual trasladaron a la fémina, a quien se le observa con un collarín.
Perritos rescatistas iniciaron labores
Por su parte, la Cruz Roja mexicana documentó el inicio de las actividades de búsqueda y rescate por parte de sus brigadistas, acompañados de los binomios caninos.
De acuerdo con lo informado en sus redes sociales, es en la zona de Adiyaman, en Turquía, donde se encuentran las y los especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), quienes se sumaron a la misión de ayudar en coordinación con otros equipos de emergencia.
Mismo caso con la Semar, la cual compartió el momento en que la dupla del border collie Balam y la elemento Xiomara Jhuleny González dieron con el cuerpo de una víctima mortal del terremoto. Esto, durante las operaciones para encontrar sobrevivientes.
“Desgraciadamente encontramos a esa persona sin vida, pero ya estamos trabajando y ya tenemos el reporte de lo que nos asignaron”, comentó Ebrard Casaubón e informó que las brigadas mexicanas fueron designadas para laborar en 70 edificios derrumbados.
“Estamos trabajando en diferentes puntos de la ciudad, vamos avanzando, todos los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados… La ayuda humanitaria, la ayuda de rescate y salvamento que está prestando México es muy importante”, destacó Ebrard en la conferencia matutina.
En el caso de Siria, el secretario indicó que ya se contactó con el gobierno de ese país, “quien nos indicó que se va a recibir la ayuda por conducto o participación de la Organización de las Naciones Unidas (…) Estamos coordinándonos para ese propósito”, remarcó.