Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 08 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Genaro García Luna por la que detectó una red de corrupción y lavado de dinero.
La supuesta impunidad que integrantes del Poder Judicial permiten al liberar a delincuentes financieros como García Luna y Luis Cárdena Palomino, la situación de viviendas en el país, las misiones de ayuda humanitaria de México en Chile y Turquía y la polémica por el Artículo 127 de la Constitución en relación a la remuneración de funcionarios públicos.
Finalizó la conferencia.
El gobierno presentó el décimo día de audiencias en el juicio de Genaro García Luna en los Estados Unidos.
Además de presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también está acusado de mentir en sus declaraciones.
“Estuvo bastante interesante esta conferencia”, dijo López Obrador tras finalizar la participación de Pablo Gómez.
Impulsado por el presidente, Pablo Gómez se refirió al artículo 127 de la Constitución Política que hace referencia a las remuneraciones de los funcionarios públicos, la reforma para evitar que ganen más que el titular del Ejecutivo Federal y los amparos promovidos ante esta medida.
“Les voy a contar el chiste, porque es un chiste, de los del Instituto Nacional Electoral. Ellos ganan más que el presidente, pero no sólo los consejeros, sino que hay 400 en el INE que ganan más. (…) Ellos deciden lo que ganan. No es correcto, en el país que sea, decidan cuánto van a ganar. Es algo ofensivo contra la República”.
El presidente López Obrador afirmó que aún existe fingimiento por parte de autoridades en todo el gobierno, incluyendo al Poder Judicial.
“Toda esa simulación fue la que caracterizó al régimen de corrupción, de injusticias y privilegios. A la República simulada que se padeció durante mucho tiempo y que todavía prevalece como es el caso del Poder Judicial, con excepciones.
“Pero si queremos purificar la vida pública de México lo tenemos que hacer comprendiendo a todo el gobierno, federales, estatales, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos”.
“Eso no va a funcionar (esfuerzos actuales), mientras no haya un cambio de actitud en el Poder Judicial. Es la verdad. Sinceramente lo digo, nosotros no tratamos de molestar o hacer campañas de nada, simplemente es lo que vemos todos los días. Cuántas personas salvan la situación”.
“Lo de García Luna no es un asunto de ‘llegó, robó y corrió'. No, sino de una cosa profunda que tiene que ver con el Estado corrupto que construyeron los neoliberales en este país”.
Linda Cristina Pereyra enfrenta una demanda en el estado de Florida, Estados Unidos por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero que su esposo, y ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna habría tramado durante su periodo como funcionario público y que habría propiciado el “robo” de más de 745.9 millones de dólares.
Pablo Gómez denunció que decisiones por parte del Poder Judicial han impedido que las investigaciones (en este caso de la Unidad de Inteligencia Financiera) tengan un resolución punible para quienes son denunciados y expuestos por actividades ilícitas.
El funcionario citó el caso de Luis Cárdenas Palomino, quien fue respaldado por un Tribunal para que fuera desbloqueado (de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano) y señaló a los ministros y jueces de permitir la impunidad a un “conocido delincuente y exfuncionario público que se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos”.
“Significa que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero de parte de individuos que están siendo sujetos a procedimientos de distinto tipo y que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema por el poder judicial mexicano que debería interesarse justamente por lo contrario.
“El gobierno de México no puede callarse ante esto porque este no es un problema por colaboración entre poderes, sino de otro orden”.
El juicio que se le sigue en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también involucra a dos de sus ex colaboradores más cercanos que, pese no haber sido mencionados en días recientes, también enfrentan cuatro cargos (cada uno) por distribución de cocaína en Estados Unidos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
El titular de la UIF aseguró que los datos expuestos son resultados de investigaciones comprobadas. Mostró una lista de vehículos comprados con dinero ilícito, pero detalló que es parcial pues las indagaciones aún siguen recabando información
“Con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”.
Mencionó que la red de corrupción y lavado de dinero desviaba recursos a través de países del Caribe, principalmente Barbados.