El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.5 cerca de Chetumal, Quintana Roo, el cual fue registrado a las 9:16 horas en el horario local (15:16 UTC).
Información preliminar señala que el temblor tuvo un epicentro a 262 km al sureste de la ciudad, así como a 38 kilómetros al nor-noroeste de Guanaja, Honduras, por lo que fue percibido por los vecinos de dichas localidades.
Ante esta situación, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil se desplegaron en los municipios de Quintana Roo para realizar las evaluaciones correspondientes a los edificios e inmuebles, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
La gobernadora estatal, Mara Lezama, dio a conocer que se han recibido múltiples reportes en diversos puntos de la entidad sobre los efectos del sismo registrado frente a las costas de Honduras. Hasta el momento indicó que no se tienen registros de afectaciones.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, confirmó que en dicha demarcación tampoco se han reportado afectaciones. “Continuamos trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, informó mediante sus redes sociales.
Por su parte, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, comentó ante medios locales que hasta el momento no tienen registros de personas con crisis nerviosa. “Estamos viendo si hay una réplica u otro tipo de alerta”, acotó.
Qué hacer en caso de sismo
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir temblores. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, tembló con la fuerza de 8.6 de magnitud. La tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Sin embargo, no es necesaria una magnitud tan grande para sembrar el caos. Los mexicanos guardan memorias de terremotos menores, ocurridos en 1985 y 2017. En tales ocasiones, toda la capital y estados se paralizaron ante las consecuencias sin parangón de tales movimientos telúricos.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 UTC) con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
En 2017, sucedió a las 13:14 hora local (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.