Germán Larrea es uno de los empresarios más acaudalados de México. De hecho, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, el magnate mexicano es la segunda persona más rica del país, solo por detrás del magnate Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna de USD 81 mil 200 millones.
Por su parte, la fortuna de Larrea asciende a USD 30 mil 850 millones, lo que lo posiciona como la segunda persona más rica de México, seguido de Ricardo Salinas Pliego, dueño de empresas como TV Azteca y Elektra.
Larrea le debe su fortuna a Grupo México, uno de los consorcios de empresas más poderosos del país, pues esta es la empresa que lo ha llevado a convertirse en una de las personas más ricas de México y el mundo.
El padre de Germán Larrea, Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V. Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.
Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.
Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.
Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.
Jorge Larrea murió en 1999, y desde ese momento, Germán Larrea quedó completamente a cargo de la compañía. En ese momento, el actual segundo hombre más rico de México tenía 46 años de edad, pues el magnate nació en 1953.
Larrea es presidente y Director Ejecutivo en Jefe del Grupo México (CEO). Además, es presidente del Consejo de la American Mining Corporation, presidente de la Southern Copper Corporation y presidente del Consejo del Grupo Ferroviario Mexicano S.A. de C.V. Es presidente y CEO de ASARCO. Además, Larrea es propietario de otras compañías con inversiones significativas o intereses vinculados a Grupo México.