Uno de los programas de televisión más recordados por varias generaciones de mexicanos y latinoamericanos es Siempre en domingo, donde por 28 años el fallecido Raúl Velasco presentó semana a semana a los cantantes del momento, que veían en aquel gran escenario un escaparate perfecto para difundir su música y obtener notoriedad.
Por el programa dominical desfilaron cantantes y grupos que hoy gozan de una gran trayectoria. Figuras como Yuri, Alejandra Guzmán, Lucero, Flans, Pandora, Enrique Iglesias, Shakira, Thalía, Alejandro Fernández, Timbiriche, Fey, Bronco, Laura León, OV7, Luis Miguel y un largo etcétera desfilaron por el foro de Televisa donde Raúl Velasco tenía la última palabra en cuando a la promoción de un artista se refiere.
Pero no cualquiera logró en primera instancia la aceptación de Velasco, quien se conoce era una especie de filtro y promotor, pues era capaz de construir o deshacer carreras musicales según su aceptación o rechazo a aparecer en Siempre en domingo.
Fue a mediados de la década de los 80 cuando irrumpió en la industria del entretenimiento mexicano una banda pop femenina de nombre Boquitas pintadas, producida por el compositor Sergio Andrade, quien por entonces ya contaba con renombre gracias a su trabajo con figuras como César Costa, Yuri, Crystal y Lucerito.
El productor musical y arreglista apostó entonces por un grupo femenil estilo rock pop que tocara sus propios instrumentos, como respuesta a otras bandas populares del momento como Flans, que se caracterizaban por su moda colorida y canciones bailables, y Pandora, que proponían baladas románticas. Para ello eligió el nombre que copió de la novela del argentino Manuel Puig, “Boquitas pintadas”, publicado en 1969.
Pero lograr un espacio para Boquitas pintadas en televisión nacional, especialmente en Siempre en domingo, fue un reto difícil de afrontar para el músico, pues Raúl Velasco no vio con buenos ojos el concepto de la banda integrada por María Raquenel Portillo -conocida después como Mary Boquitas-, Gloria Treviño, Claudia, Pilar Ramírez y Mónica Murr.
Y es que el recordado conductor de Televisa le cerró las puertas inicialmente a Boquitas pintadas pues lo consideró un grupo “de prostitutas”. Según lo relató el propio Velasco años después, cuando Sergio Andrade le presentó a la banda le pareció interesante que las chicas tocaran sus instrumentos, lo que no era tan común en aquel entonces.
Sin embargo, cuando Velasco vio las fotografías promocionales de las integrantes se negó a presentarlas en su programa. “‘Tengo un grupo de chicas que va a ser un éxito y son muy buenas’” fueron las palabras de Sergio Andrade, según recordó en una entrevista Raúl Velasco, quien respondió al ver las fotos:
“Esto son adolescentes prostitutas, mano. Eso es lo que estás vendiendo con el grupo. Las adolescentes prostitutas que estén en los prostíbulos, aquí en Siempre en domingo, el programa de televisión para la familia, no las quiero poner”, recordó entonces.
Tras el rechazo, Sergio Andrade pudo echar mano de sus contactos con ejecutivos de Televisa para lograr que su flamante grupo apareciera en el programa de los domingos, no obstante el presentador puso como condición que las cantantes se presentaran con una vestimenta adecuada pues no quería “desfiguros” en su espacio familiar.
“Por presiones que no vienen al caso estuvieron en uno o dos programas y ahí terminó la actuación”, recordó.
Aunque el grupo en su momento llamó la atención, especialmente tras conocerse que las jóvenes fueron preparadas durante un largo tiempo en la academia artística de Sergio Andrade, finalmente terminó por disolverse al año de su debut.
Cabe recordar que años posteriores se dio el lanzamiento como solista de Gloria Trevi, convirtiéndose de inmediato en un fenómeno de popularidad hasta que a finales de los 90 estalló el escándalo del llamado “Clan Trevi-Andrade”, entre acusaciones de rapto y corrupción de menores.