El documento por el que García Luna estaría acusado de falsas declaraciones

Durante el juicio que el ex secretario Seguridad enfrenta en Brooklyn, EEUU, se han presentado diversas imágenes y archivos, uno de ellos estaría relacionado con un trámite en el país vecino

Guardar
Genaro García Luna habría mentido
Genaro García Luna habría mentido en un documento oficial estadounidense (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Además de presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también está acusado de mentir en sus declaraciones.

Durante el juicio que enfrenta el ex funcionario mexicano en Brooklyn, EEUU, han declarado diversos testigos tanto ex miembros del crimen organizado como antiguos agentes de seguridad. De igual manera, además de los testimonios se han presentado algunas facturas y fotografías como evidencia.

A través de Twitter se reveló parte del documento por el que García Luna sería acusado de mentir en sus declaraciones, se trata de una solicitud de naturalización en la que el ex secretario de Seguridad aseguró que no había cometido delito alguno. La imagen fue compartida a través de redes sociales por el periodista Arturo Ángel, quien cubre el caso desde Nueva York.

Former Mexican security secretary Genaro
Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna sits in Brooklyn federal court on drug trafficking charges during jury selection in New York, U.S., January 17, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

La imagen del archivo se presentó durante el juicio, específicamente el miércoles 8 de febrero. En dicho archivo se pueden leer diversas preguntas que son continuación de algunas que no se revelan.

Las preguntas que se mostraron fueron de la número 19 a la 28, entre ellas se cuestionó si en algún momento recibió algún tipo de entrenamiento tipo militar o paramilitar que fuera parte de agentes no oficiales.

Por su parte, la pregunta 22 se trataba sobre si cometió o ayudó a cometer un delito, por el cual no fue arrestado y el siguiente cuestionamiento fue si alguna vez estuvo arrestado o detenido por algún oficial de la ley.

La imagen con las preguntas
La imagen con las preguntas fue compartida en Twitter por el reportero Arturo Ángel (Foto: Twitter/@arturoangel20)

“¿Alguna vez ha sido acusado de cometer o de ayudar a cometer un delito o crimen?”, “¿Alguna vez ha sido condenado por un crimen o delito?” fueron otras de las preguntas. Cabe destacar que en el archivo se puede ver que en cada una de las preguntas se marcó con un “No”.

Apenas un día antes de que se diera a conocer parte de la solicitud de García Luna, los fiscales estadounidenses enviaron un documento al juez Brian Cogan en el que informaron que los alegatos por su parte podrían concluir la próxima semana, el martes 14 de febrero.

No solo eso, en el archivo del Departamento de Justicia de EEUU se pudo leer que los fiscales preparan a un “testigo significativo”, el cual incluso habría dado algunos problemas de logística.

Los fiscales todavía prepara a
Los fiscales todavía prepara a un último "testigo significativo" en el juicio contra García Luna (Foto: Marco Ugarte, archivo)

En caso que para el martes 14 los fiscales agoten sus testigos, esto no significa que el veredicto final sea para dicha fecha, pues aún falta ver si la defensa llamará a sus propios testigos y posteriormente la deliberación del jurado.

Durante el miércoles 8 de febrero los fiscales incluso abrieron la posibilidad de terminar con la lista de testigos el lunes 13, según lo informó en redes sociales el periodista Keegan Hamilton.

De igual manera García Luna podría testificar en su defensa, sin embargo solo es una posibilidad. El juez Cogan dio como límite el próximo lunes para decidir si el ex secretario de Seguridad testificará o no.

Antes de que arrancaran las
Antes de que arrancaran las audiencias del 8 de febrero se presentó un documento al juez Brian Cogan sobre presuntas propiedades de García Luna (Foto: Twitter/@JesusGar)

Antes de que arrancaran las audiencias del 8 de julio, se dio conocer otro documento dirigido al juez Brian Cogan sobre una serie de fotografías halladas en la computadora de García Luna.

Gran parte de la evidencia estaba relacionada con propiedades del ex funcionario mexicano, que habrían sido adquiridas durante el periodo que García Luna supuestamente recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.

Brian Cogan desestimó la evidencia y además dijo que solo se puede presentar si se demuestra que el material pertenece al acusado. Por su parte, uno de los abogados de García Luna, César de Castro, argumentó que se pueden tener imágenes de vehículos lujosos en una computadora y que eso no implica que sean de su propiedad.

Guardar