A tres meses de desempeñarse como titular de la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres fue destituido de dicha dependencia. Lo anterior luego de que la Fiscalía estatal solicitara al Congreso local dar inicio al juicio de procedencia con la finalidad de retirarle el fuero constitucional.
Fue el pasado 7 de febrero cuando la Fiscalía de Sinaloa “confirmó la solicitud de Declaratoria de Procedencia” por la comisión de delitos en contra de Benítez Torres, debido a las irregularidades que se registraron cuando era alcalde de Mazatlán, antes de sumarse al gabinete del gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, detalló que las denuncias presentadas en contra del exfuncionario -también conocido como ‘Químico’ Benítez- se integraron en dos carpetas relacionadas a su desempeño irregular de la función pública. Lo anterior tiene que ver con la compra de más de mil lámparas en 2021 y 2022, durante su gestión en el gobierno de Mazatlán.
“Como de todos es sabido que esta persona se desempeñaba, hasta el día de hoy como Secretario del gabinete del señor Gobernador, era necesario el desafuero del cual gozaba por ese estatus laboral que tenía precisamente, y fue por ello que tuvo a bien llevar ese requisito para poder avanzar en la judicial acción de ambas causas”, precisó Bruna Quiñónez. Y agregó que hay más denuncias pendientes sobre las que se está trabajando.
La salida de Químico Benítez de la Secretaría de Turismo fue anunciada por el gobernador Rubén Rocha, quien en conferencia de prensa dio a conocer que la separación de su cargo le permitirá ejercer sus derechos como ciudadano, tales como el de la presunción de inocencia.
Fue el 25 de octubre de 2022 cuando Rocha Moya anunció que Benítez Torres era el nuevo secretario de Turismo de la entidad, pese a las polémicas que lo rodeaban. “A fin de contribuir a la gobernabilidad y a la adecuada marcha de las tareas públicas del municipio de Mazatlán, he decidido invitar a Luis Guillermo a integrarse a mi Gabinete”, señaló en aquella ocasión.
Sin embargo, después de tres meses sería destutido de su cargo debido a que es investigado por la compra de 2 mil 139 lámparas. Se presume que la adquisición a la empresa Azteca Lightning fue a sobreprecio, pues cada una tuvo un costo de 187 mil 400 pesos aproximadamente, de manera que se gastaron más de 400 millones de pesos.
Lo anterior habría causado un daño patrimonial de cerca de 60 millones 880 mil pesos, según la denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Fiscalía estatal pocos días antes de que ‘Químico’ Benitez fuera designado como secretario de Turismo.
En concordancia con la paridad de género, he incorporado a mi gabinete a @_Estrella_pd, como titular de la @sinaloa_sectur. A su vez, @PityVelarde ha sido nombrado como Subsecretario de Promoción y Operación Turística. pic.twitter.com/hnEvbmGBHc
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) February 8, 2023
Nueva secretaria de Turismo de Sinaloa
Tras la salida de ‘Químico’ Benítez, Rocha Moya dio a conocer que Estrella Palacios -quien se desempeñanaba como subsecretaria de Promoción y Operación Turística- encabezará la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Su lugar lo ocupará Ricardo ‘Pity’ Velarde, quien era subsecretario de Industria de Reuniones.
El gobernador morenista indicó que la designación se dio “en concordancia con la paridad de género” y agregó que “esta reestructuración potencializará acciones que impulsen el turismo” del estado. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, felicitó a Estrella por su nuevo cargo en el gabinete de Moya, al igual que ‘Pity’ Velarde.
“Con mucho entusiasmo asumo esta nueva encomienda de nuestro gobernador Rocha Moy (...) Siempre agradecida por la confianza que me ha depositado”, comentó Estrella Palacios a través de sus redes socailes. Hasta el momento Benítez Torres no se ha pronunciado al respecto.