La precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, pidió que todos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República de su instituto político, mejor conocidos como las corcholatas, apoyen la elección en el Estado de México, pues los instó a esperar a que llegue su tiempo.
Fue durante una entrevista que la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que espera contar con el apoyo de todo el movimiento de la Cuarta Transformación, por lo que apuntó que confía en que le den la oportunidad de trabajar en la entidad acompañada de aquellos rostros que ya tienen relevancia nacional.
“Hemos sido muy claros en decir que cada quien tendrá su momento. Ya vendrá su momento, ojalá le den primero la atención al Estado de México, que nos den la oportunidad de trabajar en esta etapa del Estado de México y ya, después, vendrá su momento. Esperamos que haya apoyo”, explicó.
Aunado a lo anterior, la exfuncionaria aprovechó el espacio en El Financiero para explicar los faltantes en la SEP que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 830 millones de pesos, a lo cual apuntó que se trata de “una observación” a la dependencia, pero que en realidad es responsabilidad de los gobiernos estatales demostrar en qué utilizan el presupuesto y cómo lo comprueban.
Pese a tales señalamientos, Gómez Álvarez detalló que ella tuvo “buenos resultados” durante los años que estuvo al frente de la Secretaría de Estado, además de que su trabajo es valorado por los profesores en todo el país, especialmente aspectos como la basificación.
Por otra parte, la militante morenista rechazó las acusaciones sobre los supuestos diezmos que habría pedido a sus empleados cuando fue presidenta municipal en Texcoco; no obstante, reiteró que solo se trata de descalificaciones por parte de la oposición y apuntó a que ella cuenta con muy buenos valores como persona.
“Hay valores que tenemos como persona y esos nunca los vamos a poder deslindar. Sólo lo que se gana con derecho es lo que te pertenece. Yo estoy con la frente en alto”
Por otro lado, la morenista llamó a la precandidata de Va por México, Alejandra del Moral Vela, a realizar una contienda basada en propuestas, pues advirtió que, a diferencia de otros procesos electorales, los comicios de 2023 no serán una “elección de Estado” y sentenció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no intervendrá.
“Espero que haga una campaña de propuestas, que podamos intercambiar algunos puntos de vista, eso va a beneficiar mucho a los militantes y simpatizantes de cada partido para que puedan tener una opinión más certera”
Finalmente se dijo confiada de obtener la victoria debido a que, desde que iniciaron las precampañas, no ha bajado en las encuestas. Además, reafirmó que se encuentra bien de salud y con el apoyo no solo de su partido, sino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
Las declaraciones de la exfuncionaria se unieron a las que emitió el pasado 4 de febrero cuando apuntó que solo los corruptos le tienen miedo al cambio, por lo que acusó que algunas personas se encuentran realizando presuntas prácticas alejadas de la ley; sin embargo, sentenció que ni con aquellos hechos podrán evitar que la alternancia llegue al Estado de México.
Aunado a lo anterior, la precandidata refirió que se encuentra “firme y más puesta que un calcetín” para dar la batalla por la entidad, pues reiteró que cuenta con el cobijo de toda la Cuarta Transformación, además de la población, apoyo que se vería reflejado en diferentes encuestas que dijo encabezar.