Los coordinadores en San Lázaro, Jorge Romero e Ignacio Mier, del PAN y Morena, respectivamente, expusieron su punto de vista sobre lo que ocurre en la Corte Federal de Brooklyn, donde se enjuicia a Genaro García Luna sobre su presunta culpabilidad en el crimen de narcotráfico, esto porque en el nombre de Felipe Calderón comenzó a resonar entre la opinión pública, ya que se presume una supuesta complicidad con Joaquín El Chapo Guzmán.
La relevancia radica en que García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente que le declaró la guerra al narcotráfico, y a lo largo de las audiencias se ha referido que el gobierno mexicano favoreció al Cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo, para que pueda continuar con el tráfico de sustancias ilegales. De tal modo que se ha señalado que Calderón sabía sobre las malas prácticas de su secretario de Seguridad.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, las expresiones que salieron a la luz este miércoles 8 de febrero contrastan entre sí, y, aunque ninguno señala una presunta complicidad, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) fue más mesurado que el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Primero está Mier Velazco, quien convocó a una conferencia de prensa y en algún momento fue cuestionado sobre lo que debería de hacer Felipe Calderón ante los señalamientos públicos. Al respecto, contestó que existe un juicio al que se le debe de dar el seguimiento apropiado por parte de las autoridades correspondientes; sin embargo, destacó que existe un asunto de responsabilidad pública y política con el ex presidente.
Entonces, para atender el reclamo público, Ignacio Mier instó a Felipe Calderón a que dé la cara y brinde una respuesta amplia a la sociedad mexicana. Al respecto, mencionó que no tiene por qué esperar a que termine el juicio, pues tiene responsabilidad moral con la ciudadanía, además, no mencionó ningún mecanismo de comparecencia ante el Congreso de la Unión, sino que simplemente realice un pronunciamiento público.
“Por eso señalaba eso como dicen en mi pueblo ‘te haces, pero bien que lo eres’”
Bajo esa lógica, señaló que no es juez para emitir una sentencia, pero que las y los mexicanos tienen derecho a conocer la versión de Felipe Calderón, pues fue él quien puso a García Luna en el puesto que ejerció durante la llamada “guerra de Calderón”. Asimismo, recordó que las acusaciones requieren una respuesta amplia, ya que difícilmente se podrían encontrar vestigios que especifiquen lo ocurrido, pues “la delincuencia organizada no actúa con documentos oficiales”.
“Fue presidente de este país, independientemente que haya derivado de un fraude electoral, fue presidente durante seis años. Él convocó a una guerra contra la delincuencia, tuvo costos”
Recordó que Calderón opina de muchas cosas, “bueno, si anda opinando de todo, ¿por qué no viene a opinar de un tema que lo involucra de manera directa a él?”, cerró.
Por su cuenta, Romero Herrera adoptó una postura mesurada y dijo que se deben de respetar los tiempos del Estado de derecho de cualquier país, en este caso, el proceso contra García Luna en Estados Unidos (EEUU), “no se pueden dar opiniones en un sentido o en otro”. En este sentido, refirió que las opiniones que importan en este momento son las del juez Brian Cogan y el jurado en la Corte.
Esto coincide con lo señalado por la diputada federal Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien evitó realizar pronunciamientos en relación al caso de Genaro García Luna el martes 7, pues durante una breve declaración a medios, se limitó a decir que “lo que tenga que suceder en ese juicio, pues que suceda”.
“Pues yo creo que la parte de testimonios, como quiera, pues yo no veo que estén ahorita aprobándolo, esperaremos. Yo no opino sobre ese tema hasta que termine”, declaró ante medios que cubren la fuente legislativa.